ESTATUTO (APROBADO EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE 25.X.2015)

ASOCIACION PRO CEMENTERIO DE LOS RUSOS ORTODOXOS RESIDENTES EN CHILE

TITULO I

Del nombre, domicilio, objeto, duración.

Artículo Primero: ”ASOCIACION PRO CEMENTERIO DE LOS RUSOS ORTODOXOS RESIDENTES EN CHILE” es una organización fundada por los representantes de olas inmigratorias rusas llegadas a Chile hasta el año 1956, los cristianos ortodoxos laicos, con el fin de tener su propio Cementerio. La Asociación obtuvo su Personalidad Jurídica con Decreto del Ministerio de Justicia Nº1873 del 17 de Abril del año 1956. Su Rut es: 70.636.200-2 y la inscripción en el Registro Civil es Nº13581 con fecha 31 de enero del 2013.

La Asociación se rige por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, o por disposición legal que la reemplace y por los siguientes estatutos.

Artículo Segundo: El domicilio de la Asociación es Holanda N° 3576, Comuna de Ñuñoa, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, sin perjuicio de poder desarrollar sus actividades en otros puntos del país.

Artículo Tercero: La Asociación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Estará prohibida toda acción de carácter político partidista.

Artículo Cuarto: La finalidad principal de la Asociación es brindar a sus miembros la posibilidad de sepultura en la forma y condiciones que serán fijados por un reglamento especial. Para estos fines la Asociación tendrá funciones de administración, mantención, reconstrucción, modernización y protección como objetos de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del Cementerio Ruso en calle Eyzaguirre Nº2415, comuna de Puente Alto, y de la Iglesia Parroquial de Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazan, ubicada en Avenida Holanda 3576, comuna de Ñuñoa de Santiago.

La Asociación también tiene por finalidad u objeto reunir en su seno a los rusos ortodoxos residentes, sus descendientes en Chile y cualquier persona perteneciente a la comunidad rusa y de fe ortodoxa, y buscar solidaridad espiritual y fraternidad entre ellos.

La Asociación podrá realizar actividades económicas que se relacionen con sus fines. Los recursos obtenidos de la gestión financiera deberán ser destinados en primer lugar a la mantención del Patrimonio señalado en el primer párrafo del artículo cuarto. Todo excedente proveniente de la gestión financiera, descontados los gastos anteriormente descritos podrán ser invertidos de la manera que decidan sus órganos de administración. Estos recursos recibidos pueden ser destinados a la memoria y conservación del legado histórico de la colonia rusa en Chile así como el desarrollo futuro en la difusión de la historia y cultura Rusas en todos los aspectos, música, teatro, artes visuales, iconografía, historia, enseñanza del idioma ruso, enseñanza de los dogmas y preceptos de la Fe Ortodoxa, y así muchas otras actividades del mismo tenor y para los eventos sociales de sus socios que tales actividades conllevan.

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá, y sin que la enumeración sea taxativa, realizar la administración, de inmuebles habitacionales y otras fuentes de ingresos, si corresponde, destinándose las rentas por este concepto solo a los fines propios de la Asociación o para acrecentar su patrimonio.

Artículo Quinto: El uso del Templo de la Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazan será definido por un acuerdo externo con la entidad rusa ortodoxa canónica . Este acuerdo deberá estar concorde con los Estatutos de la Asociación y con una aceptación de la mayoría de sus socios.

Artículo Sexto: La duración de la Asociación será indefinida y el número de sus socios, ilimitado.

TITULO II

De los miembros

Artículo Séptimo: Podrá ser miembro de la Asociación toda persona ortodoxa que haya nacido, ella o sus antepasados en el territorio que pertenecía al Imperio Ruso al año 1917. No obstante, podrán ser también admitidos los nativos de los pueblos del territorio de ex Imperio Ruso de otros credos, como asimismo, los cónyuges cuando uno solo de ellos reúna las condiciones anteriormente señaladas.

Artículo Octavo: Habrá solo una clase de miembros: miembros activos.

  1. Miembro activo es la persona natural mayor de 18 años, que tiene la plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en estos estatutos.

Artículo Noveno: La calidad de socio activo se adquiere:

  1. Por la aceptación del Directorio, por mayoría absoluta de sus miembros, de la solicitud de ingreso patrocinada por dos socios, con una antigüedad superior a los 4 años, que estén al día en el pago de sus compromisos con aquella. Estos últimos quedarán obligados a proporcionar al Directorio los datos que se exijan respecto del postulante en la cual se manifieste plena conformidad con los fines de la institución, y se comprometa el solicitante a cumplir fielmente los estatutos, los reglamentos y los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General.

Artículo Décimo: Los socios activos tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las reuniones y asambleas a que fueron convocados de acuerdo a sus estatutos;

  2. Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean elegidos y/o designados y las tareas que se le encomienden;

  3. Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Asociación;

  4. Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Asociación y acatar los acuerdos del Directorio y de las Asambleas Generales.

Artículo Décimo Primero: Los socios activos tienen los siguientes derechos y atribuciones:

  1. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;

  2. Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Asociación;

  3. Pedir información acerca de las cuentas de la Asociación, así como de sus actividades o programas;

  4. Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una Asamblea General Ordinaria. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o más de los socios y presentado con, a lo menos, 30 días de anticipación a la celebración de la Asamblea General, deberá ser tratado en ésta, a menos que la materia sea de aquellas estipuladas en el artículo décimo sexto de los estatutos, en cuyo caso deberá citarse para una Asamblea General Extraordinaria a celebrarse dentro del plazo de 20 días contados desde la presentación hecha al Directorio.

Artículo Décimo Segundo: La calidad de socio activo se pierde por fallecimiento, por renuncia escrita presentada al Directorio, o por expulsión decretada en conformidad al artículo décimo tercero letra c), de estos estatutos.

Artículo Décimo Tercero: El Tribunal de Disciplina de que trata el Título VIII de estos estatutos, previa investigación de los hechos efectuada por un instructor, podrá sancionar a los socios con las medidas disciplinarias que se señalan más adelante. La investigación de los hechos se encargará a un Instructor, que será una persona integrante, de al menos 5 años de antigüedad como socio de la Asociación no comprometido en el hecho que se investiga, deberá ser independiente del Directorio y designado por el Tribunal de Disciplina en mayoría absoluta a menos que el implicado en la denuncia sea parte del Tribunal de Disciplina en ejercicio y en tal caso lo designará el Directorio por amplia mayoría. En caso de existir controversia entre dos órganos independientes se deberá determinar un árbitro arbitrador aceptado por las partes para establecer procedimientos, mientras tanto la acción que es objeto de investigación debe ser paralizada hasta el término de la investigación y la resolución correspondiente. En el caso de una acusación por disciplina, difamación o calumnia de cualquier socio hacia la institución u otro miembro de la misma ésta deberá dirigirse por escrito y documentado al Tribunal de Disciplina y seguir los procedimientos descritos anteriormente.

El tribunal de Disciplina podrá aplicar las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación por escrito

  2. Suspensión:

Hasta por tres meses de todos los derechos en la Asociación, por incumplimiento de las obligaciones prescritas en el artículo décimo, sin fundamentos válidos.

Tratándose del incumplimiento de las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Asociación y los acuerdos del Directorio y de las Asambleas Generales se debe entender por violación de los acuerdos logrados con la Directiva en forma escrita, acciones dirigidas a la desintegración de la Asociación en forma legal y material con el propósito de separación de alguna de las funciones principales. Se tratará como atentado contra la identidad de la Asociación el intento de cambio del carácter laico de la Asociación. Durante la suspensión el miembro afectado no podrá hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que el Tribunal de Disciplina haya determinado derechos específicos respecto de los cuales queda suspendido.

  1. Expulsión basada en las siguientes causales:

    1. Causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los intereses de la Asociación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables.

    2. Haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, por alguna de las causales establecidas en la letra b) de este artículo, en un período de 2 años contados desde la primera suspensión.

Las medidas disciplinarias, entre ellas la expulsión, la resolverá el Tribunal de Disciplina, previa investigación encargada al Instructor, nombrado por el mismo Tribunal, y que sea un socio activo con una trayectoria intachable, ante quien el socio tendrá el derecho de ser oído, presentar sus descargos y defenderse de la acusación que se formule en su contra. La investigación se iniciará citando personalmente al socio. Una vez terminada la investigación, que deberá tener un plazo no superior a 30 días, el Instructor elevará los antecedentes al Tribunal de Disciplina para que dicte fallo, proponiendo la aplicación de una medida disciplinaria prevista en el estatuto o la absolución. El Tribunal de Disciplina deberá fallar dentro del plazo de treinta días, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo, en el caso que deba solicitarse nuevas pruebas. La resolución del Tribunal de Disciplina deberá notificarse al socio mediante carta certificada dirigida al domicilio que el socio haya indicado al hacerse parte en la investigación, o al que tenga registrado en la Asociación, si no comparece. La notificación se entenderá practicada al quinto día hábil después de entregada en la oficina de correos. De la expulsión se podrá pedir reconsideración ante el Tribunal de Disciplina, apelando en subsidio para ante una Asamblea General Extraordinaria, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados desde la respectiva notificación. La Asamblea General Extraordinaria deberá ser citada especialmente para este efecto, la cual resolverá en definitiva la aplicación de la medida disciplinaria. Quien fuere excluido de la Asociación sólo podrá ser readmitido después de un año contando desde la separación, previa aceptación por el Directorio.

Artículo Decimo Cuarto: El Directorio deberá pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso, en la primera sesión que celebre después de presentadas éstas.

Las renuncias, para que sean válidas, deben constar por escrito y la firma debe ser ratificada ante el Secretario del Directorio, o venir autorizada por Notario Público, con 30 días de anticipación. Cumplidos estos requisitos formales la renuncia tendrá pleno vigor, no siendo necesaria su aprobación por el Directorio. El socio que, por cualquier causa, dejare de pertenecer a la Asociación, deberá cumplir con sus obligaciones pecuniarias que hubiere contraído con ella, hasta la fecha en que pierda la calidad de socio.

TITULO III

De las Asambleas Generales

Artículo Décimo Quinto: La Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Asociación e integra el conjunto de sus socios. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que tales acuerdos se hubieran tomado en la forma establecida por estos estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y reglamentos.

Habrá Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando lo exijan las necesidades de la Asociación. En el mes de Marzo de cada año se celebrará la Asamblea General Ordinaria, en la cual el Directorio presentará el Balance, Inventario y Memoria del ejercicio anterior y se procederá a las elecciones determinadas por estos estatutos, cuando corresponda. El Directorio, con acuerdo de la Asamblea, podrá establecer que el acto eleccionario se celebre en otro día, hora y lugar, que no podrá exceder en 90 días a la fecha original, cuando razones de conveniencia institucional así lo indiquen. En dicho caso, se cumplirá con lo dispuesto en el artículo décimo séptimo de estos estatutos.

En la Asamblea General Ordinaria podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la Asociación, a excepción de los que correspondan exclusivamente a las Asambleas Generales Extraordinarias.

Si, por cualquier causa, no se celebrare una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, el Directorio deberá convocar a una nueva Asamblea dentro del plazo de 90 días y la Asamblea que se celebre tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea Ordinaria.

Artículo Décimo Sexto: Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocarlas o cada vez que lo soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, a lo menos un tercio de los miembros activos, indicando el objeto de la reunión.

En las Asambleas Generales Extraordinarias se fijará la cuota extraordinaria conforme a lo señalado en el artículo cuadragésimo cuarto de estos estatutos. En las Asambleas Generales Extraordinarias únicamente podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria.

Artículo Décimo Séptimo: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar las siguientes materias:

  1. De la reforma de los estatutos de la Asociación;

  2. De la disolución de la Asociación;

  3. De la fusión o asociación de la entidad con otras instituciones similares;

  4. De las reclamaciones en contra de los directores, de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, para hacer efectiva la responsabilidad que les corresponda, por transgresión grave a la Ley, a los estatutos o al reglamento, mediante la suspensión o la destitución, si los cargos fueran comprobados; sin perjuicio de las acciones civiles y criminales que la Asociación tenga derecho a entablarles;

  5. De la compra, venta, hipoteca, inversión, permuta, cesión y transferencia de bienes raíces, de la constitución de servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar.

Para los acuerdos a que se refieren las letras a), b), c) y e), el requerimiento de aprobación por votación en Asamblea General Extraordinaria debe ser con un mínimo de tres cuartos de los socios presentes en primera o segunda citación. Se aceptarán poderes tanto en la primera como en la segunda citación, siempre y cuando estos poderes tengan ratificación del Notario en cuanto a que el Socio que otorga el poder entiende que el documento será usado en una votación que incide profundamente en el desarrollo de la Sociedad a la que pertenece en el tenor especificado anteriormente, además de la autenticidad de la firma. Estos acuerdos deberán reducirse a escritura pública que suscribirá el Presidente en representación de la Asociación, sin perjuicio de que en un caso determinado, la Asamblea General Extraordinaria pueda otorgar poder especial para este efecto, a otra u otras personas.

Artículo Décimo Octavo: Las citaciones a las Asambleas Generales se harán por medio de envío de mensajes electrónicos, publicación de avisos en la Casa Rusa e Iglesia, y un aviso que deberá publicarse por una vez, con 5 días de anticipación a lo menos y con no más de 20 al día fijado para la Asamblea, en un diario de circulación nacional. En dicha publicación se indicará el día, hora y objeto de la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión, cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera. La Directiva nombrará a uno de sus miembros como responsable por la publicación del aviso en todos los medios posibles.

Artículo Décimo Noveno: Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se entenderán legítimamente instaladas y constituidas si a ellas concurriere, a lo menos, la mitad más uno de los socios activos. Si no se reuniere este quórum se dejará constancia del hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación para un día diferente, dentro de los 15 días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la Asamblea se realizará con los socios que asistan.

Los acuerdos en las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría absoluta de los socios asistentes, salvo en los casos en que la Ley o los estatutos hayan fijado una mayoría especial.

Artículo Vigésimo: Cada socio activo tendrá derecho a un voto, pudiendo delegarlo en otro mediante una carta poder simple la que será previamente validada con verificación de firma por el Comité revisor de Cuentas Para el caso de votación para definir alguno de los puntos a), b), c) o e) del artículo décimo séptimo este poder deberá ser Notarial en la forma establecida en el mismo artículo.

Cada socio, además de hacer uso de su derecho a voto, sólo podrá representar a un socio activo. Los poderes serán calificados por la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo Vigésimo Primero: De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales se dejará constancia en un libro especial de Actas o Registro que asegure la fidelidad de las mismas, el que será llevado por el Secretario. Estas Actas serán un extracto de lo ocurrido en la reunión y serán firmadas por el Presidente, por el Secretario o quienes hagan sus veces, y además por tres socios activos asistentes, designados en la misma Asamblea para este efecto.

En dichas Actas podrán los asistentes estampar las reclamaciones que estimen convenientes a sus derechos, por posibles vicios de procedimiento o relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la Asamblea.

Por otra parte la Asociación deberá mantener permanentemente actualizados registros de sus asociados, directores y demás autoridades que prevean los estatutos.

Artículo Vigésimo Segundo: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Asociación y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que la propia Asamblea designe para este efecto.

TITULO IV

Del Directorio

Artículo Vigésimo Tercero: La Institución será regida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios, un Tesorero y dos Directores. El Directorio durará 3 años en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos hasta por un nuevo período en los mismos cargos.

Los directores ejercerán su cargo gratuitamente. Las retribuciones económicas para miembros del Directorio por ejecutar actividades u obras distintas de su función directa deben estar prohibidas para evitar conflicto de intereses. Caso distinto es la devolución por gastos reembolsables aprobados por la Administración previa rendición de cuentas. Solo en el caso de obras menores y eventuales, el Directorio en pleno podrá asignar una tarea u oficio a algún miembro del Directorio siempre que el monto involucrado no sobrepase las UF 50, teniendo presente que el precio acordado es al menos menor que el precio de mercado. En las sesiones del Directorio en que sea debatida la factibilidad técnica o económica del proyecto que motiva la asignación de tareas remuneradas hacia el director involucrado, éste deberá automáticamente inhabilitarse tanto en voz como en voto.

Artículo Vigésimo Cuarto: El Presidente, el Directorio, La Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Disciplina se elegirán en Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a las siguientes normas:

  • Las elecciones se realizarán cada 3 años.

  • Le elección del Presidente se hará por votación secreta e independiente de la elección del Directorio.

  • En la elección del Directorio cada socio sufragará en forma libre y secreta en un solo acto, teniendo derecho a marcar tantas preferencias como candidatos haya por elegir, no pudiendo acumular preferencias en un candidato, ni repetir un nombre.

  • Se proclamarán elegidos los candidatos que en la elección resulten con el mayor número de votos hasta completar los miembros del Directorio o de la Comisión Revisora de Cuentas o el Tribunal de Disciplina, que corresponda elegir, mediante votaciones independientes para cada comisión: para la Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Disciplina.

  • Es incompatible el cargo de Director con el de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina.

  • No completándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario.- Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más altas mayorías respectivas, se repetirá la votación entre ellos y, si subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Asociación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.

  • Habrá una Comisión de Elecciones, integradas por 3 socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente. Dicha Comisión se constituirá en la Asamblea General en que corresponda celebrar las elecciones.

  • El Directorio elegido deberá asumir sus funciones una vez obtenido el certificado de vigencia otorgado por el organismo pertinente, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deba realizarse con posterioridad, para lo cual, deberá en ese acto fijarse una fecha. Es responsabilidad de la Directiva anterior presentar todos los documentos necesarios en el Ministerio de Justicia para rendir el año transcurrido.

Artículo Vigésimo Quinto: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia, destitución o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones solo el tiempo que falte para completar su período al Director reemplazado. En caso de falta de 2 o más directores, se tendrá que convocar a una nueva elección para completar los cupos faltantes a través de una Asamblea General Extraordinaria.

Artículo Vigésimo Sexto: En la Asamblea General en que se elija el Directorio, o dentro de los 15 días siguientes a ella, el Directorio deberá elegir, en votación, de entre sus miembros, un Vicepresidente, dos Secretarios, un Tesorero y dos Directores.

El Presidente del Directorio lo será también de la Asociación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los estatutos señalen.

Si, por cualquier causa, no se realizaran las elecciones de Directorio en la oportunidad que establece el artículo décimo quinto, el Directorio continuará en funciones, con todas sus obligaciones y atribuciones hasta que sea reemplazado en la forma prescrita por los estatutos.

Artículo Vigésimo Séptimo: Podrá ser elegido miembro del Directorio, Comisión de Control ó del Tribunal de Disciplina, cualquier socio activo, con antigüedad de 3 años mínimo de pertenencia en la Institución, siempre que al momento de la elección no se encuentre suspendido en sus derechos, conforme a lo dispuesto en el artículo décimo tercero de estos estatutos.

No podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas a pena aflictiva.

El Director que durante el desempeño del cargo fuere condenado por crimen o simple delito, o incurriere en cualquier otro impedimento o causa de inhabilidad o incompatibilidad establecida por la ley o los estatutos, cesará en sus funciones, debiendo el Directorio nombrar a un reemplazante que durará en sus funciones el tiempo que reste para completar el período del Director reemplazado.

Artículo Vigésimo Octavo: Serán deberes y atribuciones del Directorio

    1. Dirigir la Asociación y velar porque se cumplan sus estatutos y las finalidades perseguidas por ella;

    2. Administrar los bienes de la Asociación e invertir sus recursos;

    3. Aprobar los proyectos y programas que se encuentren ajustados a los objetivos de la Asociación;

    4. Citar a Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, en la forma y épocas que señalen estos estatutos;

    5. Redactar los reglamentos necesarios para la Asociación.

    6. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General;

    7. Rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la Institución como de la inversión de sus fondos durante el período que ejerza sus funciones, mediante memoria, balance e inventario, que en esa ocasión se someterán a la aprobación de sus miembros;

    8. Designar la Institución bancaria en que serán depositados los fondos de la Institución en cuenta corriente;

    9. Calificar la ausencia e imposibilidad de sus miembros para desempeñar el cargo, a que se refiere el artículo vigésimo cuarto;

    10. Las demás atribuciones que señalen estos estatutos y la Legislación vigente.

Artículo Vigésimo Noveno: Como administrador de los bienes de la Asociación, el Directorio estará facultado para: Comprar, adquirir, vender, permutar, dar y tomar en arrendamiento y administración, ceder y transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a tres años; dar en garantía y establecer prohibiciones sobre bienes muebles, otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner término a ellos;

Celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes, de depósitos, de ahorro y de crédito, girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; girar, aceptar, tomar, endosar, descontar, cobrar, cancelar, prorrogar y protestar letras de cambio, pagarés, cheques y demás documentos negociables o efectos de comercio; ejecutar todo tipo de operaciones bancarias o mercantiles; cobrar y percibir cuanto corresponda a la Asociación; contratar, alzar y posponer prendas, constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a juntas con derecho a voz y voto; conferir mandatos especiales, revocarlos y transigir; aceptar toda clase de herencias, legados y donaciones; contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas, firmar, endosar y cancelar pólizas; importar y exportar; delegar en el Presidente, en uno o más Directores, o en uno o más socios, o en terceros, sólo las atribuciones necesarias para ejecutar las medidas económicas que se acuerden y las que requiera la organización administrativa interna de la Institución; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue convenientes; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término a los contratos vigentes por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; operar en el mercado de valores; comprar y vender divisas sin restricción; contratar créditos y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administración de la Asociación. Los recursos provenientes del ejercicio de la gestión de administración deberán ser destinados de acuerdo a lo definido en el párrafo tercero del artículo cuarto del presente documento. Toda acción indicada en el párrafo precedente que involucre una operación financiera que exceda los 400 U.F. deberá ser aprobada por la totalidad del directorio explicitando su aceptación con sus firmas en el acta de reunión correspondiente. Sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder y transferir bienes raíces, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar bienes inmuebles por un plazo superior a tres años. En el ejercicio de sus funciones, los directores responderán solidariamente hasta de la culpa leve por los perjuicios que causaren a la Asociación.

El cementerio Ruso ortodoxo ubicado en calle Eyzaguirre #2415, la Iglesia de la Santísima Trinidad y Virgen de Kazan, y la Casa Rusa ambas ubicadas en A. Holanda #3576 no podrán ser objeto de ninguna operación de las mencionadas en este artículo.

Artículo Trigésimo: Acordado por el Directorio o la Asamblea General cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en el artículo precedente, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que, en un caso determinado, se entiende que el Presidente actuará conjuntamente con otro Director, o con el Secretario Ejecutivo, o bien se le otorgue poder especial a un tercero para la ejecución de un acuerdo. El presidente o la o las personas que se designen deberán ceñirse fielmente a los términos del acuerdo de la Asamblea o del Directorio, en su caso y serán solidariamente responsables ante la Asociación en caso de contravenirlo. Sin embargo, no será necesario a los terceros que contraten con la Asociación conocer los términos del respectivo acuerdo, el que no les será oponible. Todas las acciones del Directorio deben estar enmarcadas dentro de lo establecido en los presentes estatutos. En caso de que se realice algún acto contraviniendo los presentes estatutos ya sea por omisión, desconocimiento o por negligencia y exista una denuncia formal de ello, este acto deberá rectificarse inmediatamente o iniciar el proceso de corrección dentro de 10 días hábiles desde el momento de conocerse la denuncia al Tribunal de Disciplina, o de lo contrario deberá asignarse un instructor como lo establecen los presentes estatutos, quien deberá investigar, corroborar e informar al Tribunal de Disciplina quien deberá establecer las sanciones o denunciar ante la justicia ordinaria, si el caso lo amerita.

Artículo Trigésimo Primero: El Directorio deberá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los Directores asistentes, salvo en los casos que estos mismos estatutos señalen un quórum distinto. En caso de empate decidirá el voto de quien preside. El directorio sesionará por lo menos una vez al mes, en la fecha que acuerden sus integrantes.

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas, firmado por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión.

El Director que quisiere manifestar su desacuerdo por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su oposición en el acta, debiendo darse cuenta de ello en la próxima Asamblea.

El Directorio podrá sesionar extraordinariamente y para tal efecto el Presidente deberá citar a sus miembros. En estas sesiones sólo podrán tratarse las materias objeto de la citación, rigiendo las mismas formalidades de constitución y funcionamiento establecidas para las sesiones ordinarias de este artículo.

El Presidente estará obligado a practicar la citación por escrito en forma electrónica, física ó a través de llamado telefónico, si así lo requieren dos o más directores.

TITULO V

Del Presidente y del Vicepresidente

Artículo Trigésimo Segundo: Corresponde especialmente al Presidente de la Asociación:

  1. Representarla judicial y extrajudicialmente;

  2. Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales;

  3. Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Vicepresidente, Secretarios, Tesorero y a otros miembros que el Directorio designe;

  4. Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la Institución;

  5. Nombrar las Comisiones de Trabajo que estime convenientes;

  6. Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Asociación. Firmar conjuntamente con el Tesorero o con el Director que haya designado el Directorio, los cheques, giros de dinero, letras de cambio, balances y, en general, todos los documentos relacionados con el movimiento de fondos de la Asociación;

  7. Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria, en nombre del Directorio, de la marcha de la Institución y del estado financiero de la misma;

  8. Resolver cualquier asunto urgente que se presente y solicitar en la sesión de Directorio más próxima su ratificación;

  9. Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Asociación;

  10. Velar que, tanto los directores como los miembros, cumplan con las funciones y comisiones que les corresponden conforme a los estatutos y reglamentos o les sean encomendadas para el mejor funcionamiento de la Asociación;

  11. Las demás atribuciones que determinen estos estatutos y reglamentos.

Los actos del representante de la Asociación, son actos de ésta, en cuanto no excedan de los límites del ministerio que se le ha confiado. En todo lo que excedan estos límites, sólo obligan personalmente al representante.

Artículo Trigésimo Tercero: El Vicepresidente debe colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a éste le son propias, correspondiéndole el control de la constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajo. En caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria, el Presidente será subrogado por el Vicepresidente, el que tendrá en tal caso todas las atribuciones que corresponden a aquel. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva del Presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta la terminación del respectivo período.

TITULO VI

Del Tesorero y Secretarios

Artículo Trigésimo Cuarto: Los deberes de los Secretarios serán los siguientes:

  1. Llevar un Libro de Actas del Directorio, el de Asamblea de Socios y el Registro de Miembros de la Asociación en español;

  2. Despachar las citaciones a las Asambleas ordinarias y extraordinarias y publicar los avisos de citación de las mismas;

  3. Formar la tabla de sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente;

  4. Redactar y despachar con sus firmas y la del Presidente la correspondencia y documentación de la Asociación, con excepción de aquella que corresponda exclusivamente al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general;

  5. Contestar personalmente la correspondencia de mero trámite;

  6. Firmar las actas en calidad de Ministros de fe de la Institución y otorgar copia de ellas debidamente autorizadas con su firma, cuando se le solicite algún miembro de la Asociación;

  7. En general, cumplir con todas las tareas que se les encomienden.

En caso de ausencia o imposibilidad, el o los Secretarios serán subrogados por el o los directores que designe el Directorio.

Artículo Trigésimo Quinto: Las funciones del Tesorero serán las siguientes:

  1. Cobrar las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación otorgando recibos por las cantidades correspondientes;

  2. Depositar los fondos de la Asociación en las cuentas corrientes o de ahorro que ésta abra o mantenga y firmar conjuntamente con el Presidente, o con quien designe el Directorio los cheques o retiros de dinero que se giren contra dichas cuentas;

  3. Llevar el Libro de Caja de la Institución, guardar toda la documentación de los gastos e ingresos para presentar al contador con fin de obtener el balance anual.

  4. Gestionar la preparación del Balance que el Directorio deberá presentar anualmente a la Asamblea General;

  5. Mantener al día el inventario de todos los bienes de la Institución;

  6. En general, cumplir con todas las tareas que le encomienden.

El Tesorero, en caso de ausencia, o imposibilidad, será subrogado por el Director que designe el Directorio. En caso de renuncia o fallecimiento, será el Directorio quien designará el reemplazante, el que durará en su cargo sólo el tiempo que faltare al reemplazarlo.

TITULO VII

De la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo Trigésimo Sexto: En la Asamblea General Ordinaria Anual que corresponda, los miembros activos elegirán una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por tres de ellos, quienes durarán 3 años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un nuevo período, y cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

  1. Revisar trimestralmente y cuando la comisión lo solicite, los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero debe exhibirle, como asimismo, inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro;

  2. Velar porque los miembros se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando alguno se encuentre atrasado, a fin que éste se ponga al día en sus pagos;

  3. Informar en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare;

  4. Elevar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Tesorero, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo;

  5. Comprobar la exactitud del inventario.

  6. Llevar un libro de actas de las reuniones de revisión de la comisión.

Artículo Trigésimo Séptimo: La comisión Revisora de Cuentas será presidida por el miembro que obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva elección y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio. En caso de vacancia en el cargo del Presidente será reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste. Si se produjera la vacancia simultánea de dos o más cargos de la Comisión Revisora de Cuentas, se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes; si la vacancia fuera sólo de un miembro, continuará con los que se encuentren en funciones con todas las atribuciones de la Comisión. La Comisión sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos serán adoptados por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside.

TITULO VIII

Del Tribunal de Disciplina

Artículo Trigésimo Octavo: Habrá un Tribunal de Disciplina, compuesto por tres miembros, elegidos cada 3 años en la Asamblea General Ordinaria Anual, en la forma y con los requisitos establecidos en el artículo vigésimo cuarto.

Los miembros de dicho Tribunal durarán 3 años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Artículo Trigésimo Noveno: El Tribunal de Disciplina se constituirá dentro de los 30 días siguientes a su elección, procediendo a designar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario. Deberá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside. Todos los acuerdos del Tribunal deberán constar por escrito y los suscribirán todos los miembros asistentes a la respectiva reunión.

Artículo Cuadragésimo: En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de alguno de los miembros del Tribunal de Disciplina para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que faltare para completar su período al miembro de la Comisión reemplazado, el cual deberá tener la calidad de socio activo de la Institución. En caso de que exista un proceso en curso al momento del término del período estipulado para los integrantes del Tribunal, éste deberá seguir en sus funciones con todos sus integrantes hasta que se dictamine la sentencia correspondiente.

Artículo Cuadragésimo Primero: El Tribunal de Disciplina, en el cumplimiento de sus funciones aplicará las medidas disciplinarias, en primera instancia, previa investigación de los hechos efectuada por el Instructor, conforme al procedimiento que señala el artículo décimo tercero.

TITULO IX

Del Patrimonio

Artículo Cuadragésimo Segundo: El patrimonio de la Asociación estará formado por los bienes existentes desde el inicio de su existencia:

a) Cementerio Ruso Ortodoxo ubicado en calle Eyzaguirre N° 2415, Puente Alto, destinado para sepultar a los miembros de la Asociación.

b) Iglesia Rusa Ortodoxa de la Santísima Trinidad destinada a rendir culto en base a los ritos de la Iglesia Rusa Ortodoxa principalmente para los Socios de Fe Ortodoxa”.

c) Casa Rusa ubicada en Av. Holanda N°3576 Centro de reunión y eventos destinado exclusivamente para los socios destinado a la convivencia, preservación del legado histórico de la emigración así como a la difusión de la historia y cultura rusas.

d) Otras Propiedades actualmente de propiedad de la Asociación tendrán carácter habitacional.

Además formarán también el patrimonio las acciones, cuotas de incorporación, ordinarias y extraordinarias, determinadas con arreglo a los estatutos; por los bienes o servicios remunerados que preste; por la venta de sus activos y por las erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las Municipalidades o del Estado y demás bienes que adquiera a cualquier título en el futuro.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la Asociación, no podrán por motivo alguno distribuirse a sus afiliados ni aún en caso de disolución, debiéndose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Artículo Cuadragésimo Tercero: La cuota ordinaria anual será determinada por el Directorio, y no podrá ser inferior a UF 1, unidad de fomento, ni superior a 1 unidad tributaria mensual. Asimismo, la cuota de incorporación será determinada por el Directorio, y no podrá ser inferior a UF 4 ni superior a 4 unidades tributarias mensuales.

Artículo Cuadragésimo Cuarto: Las cuotas extraordinarias serán determinadas por una Asamblea General Extraordinaria con una mayoría de tres cuartos de los socios activos, a propuesta del Directorio, no pudiendo ser su valor inferior a UF 1 ni superior a 1 unidad tributaria mensual. Se procederá a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que lo requieran las necesidades de la Asociación.

Los fondos recaudados por concepto de cuotas extraordinarias no podrán ser destinados a otro fin que al objeto para el cual fueron recaudados, a menos que una Asamblea General especialmente convocada al efecto, resuelva darle otro destino.

TITULO IX

De la Modificación de Estatutos, de la Fusión y de la Disolución de la Asociación

Artículo Cuadragésimo Quinto: La Asociación podrá modificar sus estatutos, sólo por acuerdo de una asamblea General Extraordinaria. La decisión deberá ser adoptada por los tres cuartos de los socios activos en primera citación o por los tres cuartos de los socios activos presentes en segunda citación.

Artículo Cuadragésimo Sexto: La Asociación podrá fusionarse o disolverse voluntariamente por acuerdo de en una Asamblea General Extraordinaria. La decisión debe ser adoptada por los tres cuartos de los socios activos en primera y tres cuartos de los socios activos presentes en segunda citación.

Acordada la disolución voluntaria, o decretada la disolución forzada de la Asociación, sus bienes pasarán a la institución sin fines de lucro, denominada Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero con Sínodo en Nueva York. (Synod of Bishops of the Russian Orthodox Church Outside of Russia)

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