FECHA : 27.X. 2016

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sr. Nicolás Kriukov, Sra.Marina Zolotoochin, Sra. Evgenia Spodine, Sr.Andrei Tchernitchin

Miembros de la Comisión de Revisión: Sra. Ekaterina Lebedeva

Ausentes: Sr. Alejandro Minaeff (por trabajo)

Inició a las 19:15

TABLA DE REUNION:

  1.  Al respecto de las relaciones con el clero

  2. Propuesta del Reglamento de uso de la Casa Rusa

TEMAS TRATADOS:

La presente reunión fue convocada para estudiar el tema del uso de la Casa Rusa, pero a la solicitud de la Sra. Zolotoochin se destinaron los primeros 20 minutos para tratar el tema del clero.

1. La Sra. Zolotoochin leyó los correos enviadas al obispo Ioann y la respuesta de él, de las cuales se derivó que es posible que los tres jerarcas de las Iglesias Ortodoxas vendrían a Chile a comienzos del mes de Diciembre del presente. La Sra. Zolotoochin propuso elaborar una postura común de la Directiva que reflejaría la opinión al respecto del clero y las relaciones con la Iglesia para el caso de la posible conversación con los jerarcas de la Iglesia. También fue necesario definir si la Asociación estaría colaborando en la recepción de los jerarcas eclesiásticos.

La Sra. Buzhynska consultó al respecto del tema relacionado con el clero, es decir, ¿que decisión debería elaborar la Directiva exactamente? La Directiva desde hace mucho tiempo está esperando acciones concretas de parte de la Iglesia la cual debería constituirse como Persona Jurídica capaz de firmar un acuerdo con la Asociación ProCementerio.

El sr. Tchernitchin comentó que a la propuesta de la Iglesia es necesario tener su propia opinión al respecto del convenio y sus detalles, además que, a su parecer los representantes de la Iglesia quieren saber la opinión de la Directiva.

La Sra. Lebedeva indicó que según ella, la situación está clara y solamente existe poca pronunciación por parte de la iglesia, lo cual nuestra Directiva no puede complementar. La Sra. Buzhynska indicó que la vida parroquial no se está realizando según el Estatuto de la Iglesia Rusa Ortodoxa, y la propuesta del clero debería centrarse en la regularización del asunto interno de la iglesia y la constitución de la parroquia de la Santísima Trinidad y del ícono de la Santísima Virgen de Kazán. También la propuesta de los altos representantes del clero debería ser entregada en forma impresa ó digital para su revisión por parte de la Directiva, y solamente después del interno y amplio estudio del tema se podría responder al respecto de la aceptación de la propuesta.

Según la opinión de la Sra. Buzhynska la Asociación tiene tres elementos que puede ofrecer a la Iglesia independientemente de su pertenencia jerárquica. Estos elementos son:

  1. El templo para hacer los Oficios Divinos,

  2. La casa para alojar al sacerdote y

  3. El Reglamento sobre el uso compartido de la Casa Rusa.

El Sr. Kriukov indicó que su posición siempre fue contar con un sacerdote de origen ruso y firmar el acuerdo con la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero, como fue propuesto por la Directiva al inicio de la reforma. Por esto el no está completamente de acuerdo con la situación que se produjo con la convivencia de las tres iglesias en un sólo templo, y le gustaría que se aclare esta situación lo más rápido posible.

2. La Sra. Buzhynska entregó a los miembros de la Directiva una propuesta de Reglamento de uso de la Casa Rusa elaborada en conjunto con el Sr. Alexander Minaeff.Según la señora Buzhynska el inmueble nombrado Casa Rusa debería tener un carácter multifuncional siendo necesario definir las áreas con sus funciones respectivas. Además sería necesario definir la Casa Rusa como el edificio principal de la Asociación con una función administrativa y los recintos de trabajo de la Directiva de la Asociación. Esta propuesta tiene como su base legal el Estatuto de la Asociación, aprobado por la Asamblea Extraordinaria del 25 de Octubre de 2015. El Estatuto indica ciertos criterios del uso de este inmueble que tiene su desarrollo en el Reglamento y define como los usuarios principales a los socios de la Asociación. El uso de la Casa Rusa por los representantes de la Iglesia debe ser reglamentado a través del Acuerdo Externo. Lo principal en la propuesta presentada es la liberación del 2-do piso de la Casa Rusa del uso habitacional y la designación de todo este nivel para las funciones de trabajo administrativo, informativo y educacional. La Casa Rusa, como el edificio administrativo, debería ser dirigida por la Directiva y el Presidente en primer instante. La sala de asambleas junto con el comedor, cocina y otros recintos de uso público del primer piso forman un núcleo que tendría su administración especial como un Centro de Eventos; esta administración debiera ser delegada a una persona no necesariamente de la Directiva. El uso del Centro de Eventos debería contemplar también las actividades de carácter comercial para producir ingresos para la Asociación.

DECISIONES TOMADAS:

1.La Directiva tomó la decisión de reunirse el día 10 de Noviembre para una reunión especial de análisis del tema relacionado con el clero y para tratar de acercar las opiniones de los Directores en vista de una postura común al respecto de la Iglesia.

2. La Sra. Buzhynska enviará la propuesta de Reglamento de uso de la Casa Rusa a todos los miembros de la Directiva y los miembros de la Comisión de Revisión de Cuentas para su revisión.

Término a las 20:15 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva y de la Comisión de Revisión de Cuentas:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Don Andrés Tchernitchin, 

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva, 

____________________________