FECHA : 03. 10. 2019

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Srta. Kira Minaeff, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine, Sr. Nicolás Kriukov, Sra. Ekaterina Lebedeva, Sr. Igor Stratovich

Inició a las 19:10

TABLA DE REUNION:

1. Definición de modo de arriendo de los departamentos Nº6 y Nº7 en Enrique Richard

2. Cálculo costo consumo eléctrico en la propiedad Enrique Richard

3. Definición de la corredora de propiedades

4. Entrega de documentación de Administración del Cementerio

5. Decisión sobre devolución de gastos de digitalización de los documentos

6. Actividades en la Casa Rusa

7. Adquisición del equipo de sonido para la Casa Rusa

Al inicio de la reunión el Sr. C. Akentjew informó al Directorio que el Diácono Roberto León elaboró un Reglamento de Orden de Higiene y Seguridad para ser entregado a cada trabajador contratado, es decir, a los cuidadores de cementerio y la Casa Rusa.

La Sra. Buzhynska entregó el informe sobre la construcción de los baños públicos en el cementerio y comunicó que el constructor confirmó que instalará la cerámica adicional en la semana siguiente.

TEMAS TRATADOS:

1. Actualmente el departamento Nº7 se encuentra en reparación y por esto se tocó el tema del modo de arriendo de éste para confirmar si será arrendado a un arrendatario ó a varios, como fue habitual. Aparentemente, más atractivo es arrendar por un costo mayor a diferentes personas, pero existe poca claridad con el aseo y otros temas de convivencia. Hay una familia rusa de 5 personas que está interesada en arrendar todo este departamento completo. Por otro lado, el departamento Nº6 tiene muebles y para poder entregarlo en arriendo es necesario sacarlos.

2. El Sr. I. Stratovich aclaró el esquema de registro del consumo eléctrico en la propiedad de Enrique Richard. Todos los departamentos, la casa vieja y subterráneo tienen remarcador en el tablero de subterráneo. El motor de caldera no tiene remarcador, por lo que hay que calcular la diferencia. Por esto apareció la diferencia entre el cálculo del proveedor y de la Sra. E. Lebedeva. Se planteó la necesidad de incluir los gastos del motor de caldera en el cálculo de cobros mensuales por electricidad.

3. El Sr. Akentjew presentó la propuesta de la Sra. Lebedeva sobre el servicio de corretaje de propiedades de la Asociación por un 6% de costo de comisión, equivalente a lo que estaba cobrando el último corredor, y solicitó opiniones. La Sra. E. Lebedeva aclaró que según sus datos, el valor del mercado de estos servicios fluctúa entre 8 y 10%. Algunos de los presentes observaron que el nivel inferior del valor de servicios de corretaje es más bajo. La Sra. Buzhynska indicó que está de acuerdo con la propuesta de cobro y destacó que la Sra. Lebedeva se dedica al cálculo de costo de energía eléctrica de los departamentos de Enrique Richard, que es el trabajo de administración de edificios y estaría fuera del corretaje como tal.

4. La Sra. Buzhynska dio un resumen de su trabajo en el cargo de administradora del Cementerio, comenzando con un recuento de las visitas al Cementerio desde el año 2012, cuando surgió la idea de reconstruir el cementerio, y había que elaborar un programa de trabajo, y pasos para lograr esto. Después ella fue nombrada como Administradora del Cementerio con la propuesta de la Sra. M. Zolotoochin en 2014. Las visitas al Cementerio se realizaron, al inicio, en conjunto con Sr. M. Krysko y fueron enfocados para controlar el trabajo del cuidador, registrar los arreglos de las lápidas dañadas, buscar las sepultaciones registradas sin la coordenada de ubicación en el libro de registro, y realizar el reconocimiento de deslindes. La cantidad de anotaciones de sepulturas con ubicación desconocida se redujo a doce casos. Durante su gestión se han construido 4 lápidas de sepulturas abandonadas y se han reparado varias cruces sobre otras lápidas, con fondos de la Asociación. Fue elaborado un plano detallado del Cementerio con sepulturas constituidas y los sitios vacantes. Fue digitalizado todo el archivo de las autorizaciones de sepultación desde el año 1956 (son 485 sepultaciones). El archivo digital de registro de sepultación, que fue creado por el Sr. S. Chakin en 2013 en base al libro de registro, fue ampliado con nuevas pestañas donde las anotaciones de sepultación se ordenaron por líneas, de acuerdo al plano. Se elaboró un formato de acuerdo con deudos para registrar los datos principales del difunto, comprometiéndolos a construir la lápida y pagar las cuotas de mantención anuales.

La Sra. Buzhynska considera que definir el lugar de sepultación debería hacerlo una sola persona, es decir, el Administrador porque sin su coordinación se realizaron dos entierros en dos sitios equivocados (C-82 y B-33a) El sitio C-82 está en la zona de protección sanitaria del canal y el sitio B-33a en la zona de tránsito, en la plazuela de la capilla. El día 03 de Octubre, antes de la reunión al Directorio fue entregado el acceso a la nube con toda la documentación elaborada en este trabajo y los libros de Registro de Sepultaciones y Actas de Visitas al Cementerio digitalizados.

Se hizo la entrega formal de los documentos del trabajo de la Administración del Cementerio al señor Presidente, quien firmó un acta de recepción.

5. El Sr. Akentjew procedió al tema de la devolución de gastos en digitalización de los documentos del archivo histórico y los gastos nuevos de los libros de la Administración del Cementerio. La Sra. Buzhynska otra vez más explicó que la solicitud de la entrega del archivo se hizo con presión emocional y que ella no tuvo tiempo de hacer revisiones de los documentos existentes y presupuestos de scaneo. La Sra. Buzhynska explicó que considera que el legado histórico del Sr. Jershov es importante en su totalidad, y los documentos contables son la base de estudios históricos. En relación a la digitalización de los libros de Administración del Cementerio a ella no se le ocurrió preguntar el permiso para esto porque para ella la forma de entrega correcta de los documentos físicos es con respaldo digital y, además para que esta información esté al acceso de todos los directores y socios. Se abrió una discusión amplia en la cual las posturas fueron siguientes:

El Sr. Akentjew consideró que por la digitalización del archivo no se puede pagar todo lo gastado, ya que habían dentro del archivo comprobantes de compra sin ninguna importancia, como compra de clavos, que no tienen ninguna relevancia desde el punto de vista “histórico”, y porque la Sra.Buzhynska decidió por si sola que había que digitalizar todos los papeles de contabilidad, siguiendo sus intereses personales. El señor Akentjew aclaró que la Asociación no es un centro de estudios históricos, sino una organización pequeña sin fines de lucro. El Sr. Kriukov compartió la opinión del Presidente. Además, el subrayó que se realizó la digitalización de los documentos una vez más sin consulta previa, con la entrega de los libros del Cementerio. El Sr. Kriukov consultó con el abogado Sr. Nichols y declaró que la Sra. Buzhynska no tiene derecho a voto en esta ocasión por ser la persona interesada. Además, el indicó que estaba en contra de pagar algo por la digitalización de los libros del Cementerio, justamente por la repetición del caso.

La Sra. Spodine estuvo de acuerdo que no hubo la necesidad de digitalizar los talonarios y boletas como documentos históricos, porque el Sr. Jershov juntaba todo y esto no significaba que estos documentos presentaran algún interés. Ella estaba en contra de reembolsar el 100% de gastos por digitalización de archivo, pero si, consideró que los libros del Cementerio son importantes; lo único malo era la forma de como se hizo.

La Sra. Lebedeva estaba a favor de la devolución del total de gastos por la digitalización del archivo. Ella confirmó que fue testigo de que la solicitud de la entrega del archivo a la Sra. Buzhynska se hizo con presión emocional y con apuro, por lo que fue difícil decidir que era realmente importante. La Sra. Lebedeva propuso revisar el caso de digitalización de los libros del Cementerio en la reunión siguiente. El Sr. Stratovich estaba a favor de la devolución de totalidad de los gastos en referencia. La Srta. Minaeff consideró que había que devolver la mitad del monto de la digitalización del archivo, porque habían documentos importantes.

Durante esta discusión el Sr. Akentjew indicó que considera vergonzoso que la Sra. Buzhynska estuviera cobrando los gastos del peaje en las visitas al Cemenetrio. Declaró que el viaja cada mes al Cementerio y no cobra los gastos del peaje. La Sra. Buzhynska le respondió que viajó al Cementerio y la Municipalidad de Puente Alto y a otros reuniones muchísimas veces en la época de la regularización del predio de Cementerio y trabajó sobre el proyecto sin cobrar nada, pero ahora consideraba correcto reembolsar todos los gastos.

6. La Sra. Lebedeva recibió la propuesta de Dana Sakimova para organizar una milonga en el mes de Noviembre en la Casa Rusa. Se cobrará la entrada que considera una copa de vino y algo para picar. La venta de alcohol estará prohibida. El horario de la actividad sería de 22.00-03.30. Se propone cobrar por el arriendo $100.000. El Directorio hizo varias observaciones a esta propuesta: el consumo de luz, el horario incómodo para el cuidador de la Casa Rusa y para el arrendatario del segundo piso, la cercanía a la iglesia. Además, el horario permitido por ley de las fiestas en un barrio residencial es hasta las 02.00 de la mañana. Se indicó que se debe asignar algún responsable por el cierre y la limpieza del local.

7. La Sra. Lebedeva entregó el presupuesto de equipo completo de música para la Casa Rusa. El equipo consiste de: dos parlantes, mixer, dos micrófonos, dos trípodes para parlantes y dos para micrófonos, con cable de la tienda Audiomúsica. La cotización asciende a $780.000. Anteriormente se hizo una investigación de los costos del equipo en diferentes tiendas por el Sr. Kudriavtzev. La Sra. E. Lebedeva aseguró que la investigación de los costos estaba bien hecha y era confiable.

DECISIONES TOMADAS:

1. Por la mayoría se tomó la decisión de arrendar el departamento Nº7 a un sólo arrendatario por $400.000, más $50.000 por los gastos comunes, los gastos de electricidad se calcularán aparte. El departamento Nº6 se arrendará por $300.000 más $30.000 por los gastos comunes, y los gastos eléctricos serán según cálculo. Se decidió trasladar el refrigerador del departamento Nº6 a la Casa Rusa. Responsables serían el Sr. Stratovich y el Sr. Kriukov.

2. Se decidió que el gasto de electricidad generado por el motor de caldera se dividiría entre los habitantes del edificio de Enrique Richard de acuerdo a la cantidad de personas. Se deberá informar a los arrendatarios, previa inclusión del monto correspondiente en el cobro.

3. Con 4 votos se aprobó la propuesta de la Sra. Lebedeva, para que asumiera el corretaje de propiedades por 6% de comisión.

4. Se decidió nombrar como Administrador del Cementerio al Diácono Roberto León. En conversación previa con Evgenia Spodine, el estuvo de acuerdo de asumir este cargo.

5. Se votó por el reembolso de 50% de los gastos de digitalización del archivo histórico. A la Sra. Buzhynska se entregó un cheque por el monto de $198.000. El reembolso de los gastos por la digitalización de los libros del Cementerio se verá en la reunión siguiente.

6. Se acordó que el horario de la milonga se debe restringir hasta las 02.00 de la mañana; se debe dejar un cheque en garantía por $100.000, y se debe considerar $40.000 extra por el uso de la loza, si ésta fuera requerida. La responsable de la limpieza y el cierre será la Sra. E. Lebedeva.

7. Se aprobó unánimemente la compra el equipo musical completo para la casa Rusa por el precio máximo de $780.000. La Sra. Lebedeva es responsable de coordinar la compra del equipo.

Término a las 21.40 PM. Firmas de los asistentes:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Doña Kira Minaeff Sade, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska, 

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva,

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 

____________________________

Don Igor Stratovich, 

____________________________