ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Spiridonova

Ausentes: Sr. Alejandro Minaeff, Sr. Nicolás Kriukov, Srta. Kira Minaeff por trabajo.

Inició a las 19:15

TABLA DE REUNION:

1. Estado de tramitación de permisos para obras del Cementerio

2. Preparación de la Feria Rusa presupuesto e ingresos para la Asociación

3. Proposición de acumulación de recursos para la Casa Rusa

4. Trabajos de jardinero para el predio de la Casa Rusa

5. Charlas sobre la cultura rusa

6. Reposición de $10.000 por el uso de la Casa Ruso por convivencia de 08 de Septiembre

7. Carta de queja de la viuda de Vasilij Rykov

TEMAS TRATADOS:

1. Con fecha de 24 de Septiembre del presente salió la respuesta de la empresa concesionaria Ruta Maipo SC S.A acerca del permiso para la habilitación del acceso para estacionamientos del Cementerio Ruso. En principio, los analistas de la empresa aprobaron la ubicación del acceso, pero se solicitó presentar el proyecto de ingeniería definitiva del acceso solicitado. Aparte de la realización del proyecto y su aprobación en la Viadiad del MOP, se solicitan varias condiciones para el procedimiento de realización de obras, como la boleta de garantía por correcta ejecución del proyecto por 500 UF a nombre de la empresa concesionaria, constructora inscrita en el registro MOP de contratistas de obras menores.

La Sra. Buzhynska observó que en la respuesta no se menciona el permiso para los trabajos de empalme al colector público, los que estaban mencionados en la solicitud enviada. Es necesario tener este permiso para realizar estos trabajos, independiente del proyecto para rebaje de solera.

En el año 2017 la Sra. Buzhynska fue a consultar en SERVIU sobre las condiciones y la necesidad de hacer el proyecto de pavimentación y rebaje de solera y le respondieron que para un rebaje menor que 20 metros lineales no es necesario entregar el proyecto.

2. La Sra. Lebedeva tiene confirmación de 12 artesanos que participarán y 4 personas que ofrecerán cocina rusa en la feria de la Casa Rusa, a realizarse el 20 de Octubre. En total se recibió $155.000 de los interesados. Es necesario considerar $56.000 para imprenta, ya que hay que imprimir el pendón, los volantes e invitaciones. Según un cálculo previo, para la Asociación podría haber un saldo a favor de $80.000, después de descontado todos los gastos. Se solicita el permiso para ubicar el cartel de publicidad en la esquina cerca de la iglesia, porque es una zona más transitada y se observa mejor desde la calle. La Sra. Lebedeva comentó que va a participar la orfebrera de origen ruso, representante de la ola de inmigración de la mitad del siglo XX, Sra. Nadezhda Mordvinkina, que vive en Arauco. Estará participando la pintora rusa Tatiana Zentzova, como también se venderán libros rusos. La responsable del evento será la Sra. Lebedeva con el apoyo de la Sra. Spiridonova y el cuidador Marcelo Venegas.

3. La Sra. Lebedeva hizo la propuesta de llevar la cuenta de los ingresos que se generan con los eventos del Salón de la Casa Rusa, y acumular de esta manera un fondo que permita hacer renovación de pintura interior del Salón y toda la parte del uso público.

La Sra. Buzhynska apoyó esta propuesta indicando que aparte de eventos hay ingresos por el arriendo del Salón para las capacitaciones y talleres que también tienen que ser destinados para mejoras en la Casa Rusa. La Sra. Buzhynska comunicó que el valor del arriendo para talleres de Tatiana Ivanova se va subir hasta $10.000 por hora. Ya se conversó y se llegó al acuerdo con ella. A partir de la siguiente sección ella pagará $40.000 por 3,5 horas de clase.

4. La Sra Lebedeva ofreció llevar a su jardinero para hacer la manutención del jardín de la Casa Rusa y el pasto de las veredas respectivas antes del 20 de Octubre. El costo del trabajo será $40.000. Se programa la realización de este trabajo en la próxima semana.

5. La Sra. Spiridonova ofrece un ciclo de charlas de la historia y la cultura de Rusia. Son 9 temas en total y se puede subdividirlas, dictando sobre un tema cada mes. La duración de cada charla sería de 1,5 horas. Ella se ofreció dictar en ruso y en español por separado como una opción, y la otra opción sería la traducción consecutiva. La propaganda de las charlas se puede hacer por vía de Facebook, envíos a través de la base de datos del Centro Ruso. Se puede empezar dictar las charlas a partir de Noviembre.

6. El Sr. Akentjew consultó el porque se pagó $40.000 y no $50.000 por el arriendo de la Casa Rusa por la convivencia de 08 de Septiembre. La Sra. Buzhynska respondió que el Sr. Vicuña estaba a cargo de compras y se equivocó dejando para el arriendo $40.000. El error fue no insistir con el pago anticipado que correspondía hacer el jueves 06 de Septiembre. En el evento la Sra. Buzhynska autorizó pagar $40.000, encontrando incomoda la solicitud de compensación por parte del Sr. Vicuña ó de la colecta adicional.

7. Varios:

El Sr. Akentjew habló con el Diácono Roberto y el va hacer el plano de seguridad para la iglesia y la Casa Rusa. Los extintores hay que recargarlos y el va a hacerse cargo de esto en dos semanas más. Se encontró la llave de la caja eléctrica.

Es necesario cambiar algunos enchufes de la iglesia.

La Sra. Spodine solicita que el cuidador de la Casa Rusa consulte una vez al mes al arrendatario Sandro Enriquez por las cuentas de servicios.

El Sr. Akentjew tuvo conversaciones con dos personas: una periodista de la municipalidad del Puente Alto y el otro un historiador que trabaja sobre un libro dedicado a los lugares del patrimonio poco conocidos de Santiago, dentro de los cuales se incluyó el Cementerio Ruso.

8. La Sra. Spodine recibió una carta de la viuda del Sr. Rykov con la queja sobre la atención que recibió de parte del cuidador Benjamín Sagal y el estado del Cementerio en el sector de la sepultura de su marido. Reclamó del estado de ebriedad del cuidador. El Sr. Akentjew comentó que existen varias observaciones de otras personas sobre la conducta similar del Sr. Sagal. El Sr. Akentjew propuso hacer una carta de amonestación, similar a la primera carta de amonestación enviada algunos años atrás, pero más enérgica.

9. El Sr. Akentjew visitó la propiedad de Enrique Richard y conversó con el matrimonio Kudriavtsev; revisó también el estado de la Sra. Doroshenko. La Sra. Doroshenko está muy mal y el matrimonio Kudriavtsev está pendientes de su estado durante todo el tiempo, a través de los sensores y cámara. El Sr. Akentjew no está de acuerdo de cambiar al Sr. Kudriavtsev a las dos piezas disponibles del residencial mientras ellos cuidan a la Sra. Dorochenko.

La Sra. Buzhynska dijo que la casa vieja de Enrique Richard se puede convertir al centro de capacitación, que dará un ingreso a la Asociación si se busca un inversionista. Pero si esta casa está habitada es muy difícil desalojar al habitante sobre todo si los departamentos y las piezas de la residencial están ocupados. El Sr. Akentjew respondió que en el caso de llegada de un inversionista será posible desalojar a los habitantes de la casa vieja.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. Es necesario solicitar la reunión con la persona encargada que extendió la respuesta de concesionaria para obtener el permiso para conexión del alcantarillado y solicitar la reunión con él, y aclarar algunos puntos de la respuesta sobre la habilitación del acceso. Responsable es la Sra. Buzhynska
  2. 2. Se acepta la propuesta de la señora Lebedeva.

3. Los presentes estaban de acuerdo con la creación de un fondo especial destinado para la renovación de la Casa Rusa, y todos los ingresos generados por los eventos o arriendos de los salones serán registrados por la señora Spodine, paralelamente con la contabilidad

4. En la próxima semana se programa el trabajo del jardinero. El cheque será entregado después de cumplir con la tarea. Responsable es la Sra. Lebedeva.

5. En espera de la programación de las charlas sobre la cultura rusa para el mes de Noviembre. Responsable es la Sra. Spiridonova.

6. La Sra. Buzhynska entregó $10.000 en efectivo en compensación de la pérdida del ingreso de la Asociación en el evento de 08 de Septiembre.

7. Se extendió permiso de visitar el Cementerio Ruso durante la visita guiada que va realizar el Diácono Roberto el sábado 06 de Octubre. El Sr. Akentjew estará a cargo de la renovación de los extintores.

8. Se tomó la decisión de enviar la segunda carta de amonestación al cuidador del Cementerio, Don Benjamín Sagal.

9. Es factible buscar los inversionistas para realizar el proyecto del centro de capacitación en la casa vieja de Enrique Richard.

Término a las 21:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva y la Comisión de Control:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Doña Tatiana Spiridonova, 

____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva, 

____________________________