ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine,

Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Andrei Tchernitchin

Ausentes: Sr. Alejandro Minaeff (por trabajo), Sr. Nicolás Kriukov (fuera del país)

Inició a las 19:10

TABLA DE REUNION:

1. Resolución sobre la solicitud de Andrei Duben acerca del alojamiento

2. El caso del Señor Lutsko

3. Avance en reparaciones en la Casa Rusa (SS.HH. y pieza de visitas)

4. Acuerdo pendiente sobre administración de la propiedad en Enrique Richard. Temas Administrativos

5. Estado de proyecto de Reconstrucción del Cementerio

6. Relaciones con el clero actual de la iglesia Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazán.

7. Cartas enviadas a las autoridades eclesiásticas acerca de la situación en la parroquia.

8. Rechazo de firmar las actas por algunos Directores. Procedimiento de revisión de las actas y su corrección.

9. Solicitud de retiro de las firmas de apoderados.

TEMAS TRATADOS:

1. El Sr. Akentjew Informó la recepción de la carta de Andrei Duben con el agradecimiento por el alojamiento prestado y la promesa notarial de abandono de la propiedad el día 15 de Abril del 2018. Ambos documentos llegaron después del contacto que hubo entre el Sr. Duben y el abogado de la Asociación cuando el último solicitó el abandono de la propiedad antes del fin de Sepriembre del presente a petición del Presidente.

La Sra. Spodine propuso ser positivos y aceptar la propuesta del Sr. Duben dejandolo vivir seis meses más en la casa vieja de Enrique Richard. El Sr. Akentjew indicó que el juicio del desalojo tomaría seis meses y debiera ser pagado, cuando con el compromiso notarial el desalojo, si fuera necesario; se realizará más rápido y más económico para la Asociación.

2. El Sr. Lutsco no ha firmado contrato y entrega un cheque por debajo de la puerta del Sr. Stratovich. El está pagando $100.000 al mes por la ocupación de la pieza en el 3-er piso.

  • 3. Los trabajos de la reparación de los baños públicos de la Casa Rusa se han alargado por las siguientes razones: La demolición de algunos fragmentos del revestimiento fue muy difícil y tomó más tiempo de lo programado

  • El cambio del material del pavimento a porcelanato, aparte de subir la calidad de las terminaciones, produjo el alargamiento en los trabajos por el corte de las palmetas.

  • Se debió instalar los enchufes e interruptores nuevos con cajas.

  • Se debió recortar todas las puertas que llegaban al piso por el cambio de la cota del piso terminado.

  • Fue necesario hacer reparaciones básicas en la pieza de visitas que se arrendó a la Sra. Elena Korosteleva. Independientemente que visualmente la pieza tenía en aspecto aceptable; los muros estaban muy contaminados por los hongos y no fue posible considerar este ambiente como habitable. Los trabajos de reparación básicos los realizó Vladislav Kurmanaev, lo que llevó a la suspensión de arreglos en los baños por un par de días. Directores Zolotoochin Spodine y el Presidente, hicieron observaciones en cuanto a la prioridad de los trabajos, primero los baños, ya se ha demorado mucho en ese trabajo, porque se ha desviado recurso humano en el arreglo de la pieza. Pero a la vez la Sra. Spodine confirmó que la pieza fue inhabitable sin el arreglo.

Ahora el mastro se dedicará a trabajar sólo en los baños y es necesario tomar más o menos dos semanas para terminar estos trabajos bien.

El presupuesto del arreglo de la pieza de visitas está llegando a $500.000, lo que considera el arreglo interior, estuco del muro de ladrillo exterior, reparación de las instalaciones sanitarias. El informe más detallado será entregado posteriormente.

4. La Sra. Spodine consultó el estado de acuerdo con el Sr. Igor Stratovich sobre el tema de la administración de la propiedad de Enrique Richard. El Sr. Akentjew respondió que el no ha encontrado el tiempo todavía para redactar el acuerdo y definir las tareas principales de realizar como Administrador de la propiedad de Enrique Richard. Es necesario revisar los paneles solares hasta el mes de noviembre.

5. La Sra. Buzhynska informó que se recibió una serie de observaciones del proyecto de la Reconstrucción del Cementerio y este tema se está viendo actualmente. También se espera la información oficial del Consejo Nacional de Cultura y las Artes acerca de los resultados del concurso de financiamiento parcial de las obras de reconstrucción.

En la semana pasada fueron entregados 5 (cinco) presupuestos de obras de reconstrucción del Cementerio propuestos por diferentes constructoras. Los precios informados fluctúan entre $87.000.000 y $130.000.000, lo que coincide con el presupuesto estimativo de $110.000.000, entregado al CNCA en el mes de Junio del presente con la propuesta de financiamiento parcial.

El Sr. Minaeff hizo las consultas técnicas a la constructora que presentó el presupuesto más barato.

6. El Sr. Akentjew informó a los presentes que el día de hoy le llegó la carta de la Sra. Zolotoochin con la cual se deja la constancia de su posición en relación a la interacción entre la Asociación y el clero. La carta fue leída en la reunión por el Presidente. Entre otras cosas la carta decía lo siguente:

A mi parecer la Asociación, en los últimos 3 meses, se ha inmiscuido en los temas eclesiásticos más allá de lo prudente. Entre otras situaciones: El tema del Diácono Roberto León pidiendo respuestas a los representantes eclesiásticos locales; Haber enviado una carta a las altas jerarquías eclesiásticas planteando problemas locales, mencionando al sacerdote en ejercicio sin haber enviado una copia al mencionado y sin conocimiento previo del Directorio. Considero que los Directores que profesamos la religión ortodoxa no tenemos porqué definirnos entre el “Prijojani” y “ Asociación”. No son excluyentes, todo lo contrario deben ser complementarios y todos deberíamos hacer lo posible para que sea así.

Adicionalmente, propongo un voto de confianza para que el Presidente y Vicepresidente, hagan las gestiones necesarias frente a las autoridades eclesiásticas que corresponda para llegar a la brevedad a un Acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.”

El Sr. Akentjew le recordó que dos años atrás, con el cambio de la administración de la Iglesia, se produjo la misma situación y el Directorio intervino para dirigir el proceso de la adaptación de administración de la parroquia por parte de la iglesia canónica.

La Sra. Buzhynska indicó que no intervenir en los temas de la iglesia se puede solamente después de firmado el acuerdo entre las partes, pero antes el Directorio debe insistir que la Iglesia y la parroquia se formen de manera correcta, según las propias leyes de la Iglesia.

El día 05 de Octubre el Directorio recibió el mensaje del lector Eduardo Medel con la confirmación de que el Diácono Roberto León tiene la bendición del Obispo Ioann y del Padre Dusan de asistir a las misas en la parroquia de la Santísima Trinidad y de la Santísima Virgen de Kazán.

El Sr. Tchernitchin consideró que las observaciones posibles sobre el funcionamiento de la iglesia deben ir directamente al párroco y no a las instancias superiores de la Iglesia. Al respecto del funcionamiento de la Casa Rusa el dijo que no se debe vender alcohol, y las actividades que se desarrollen no deben entrar en controversia con la ortodoxia, por ejemplo, no puede haber una actividad un viernes santo ortodoxo. La señora Spodine recordó que la Asociación no tiene la patente para venta de alcohol. El Sr. Tchernitchin propuso también reglamentar el ingreso de los nuevos socios a la Asociación.

7. La Sra. Zolotoochin preguntó cuántas son las cartas que la Secretaria envió a Moscú sin conocimiento del Directorio. El Sr. Akentjew respondió que a Moscú no se envió ninguna carta, hay sólo dos cartas que se han enviado: una al Metropolitano Hilarion y la segunda al Obispo Ioann de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero. La Sra. Buzhynska contestó que envió sólo una carta al Departamento Jurídico del Patriarcado de Moscú con una consulta sobre las facultades que tiene un sacerdote de otra jurisdicción de eliminar del clero al integrante de Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero estando en el terreno canónico de la IROE. Esta consulta fue hecha por parte de ella como Secretaria de la Asociación. La consulta y la respuesta obtenida fueron enviadas al Presidente de la Asociación apenas se recibió la respuesta. La Sra. Buzhynska opinó que el Directorio de la Asociación debe hacer todo lo posible para lograr la creación de la Iglesia transparente y bien administrada de acuerdo a las leyes de la Iglesia. Por ejemplo, nos presentaron un estatuto segun Roberto Leon es casi lo mismo que un estatuto típico de ROCOR la revisión del estatuto de la parroquia que presentó el Padre Dusan en la reunión de 27 de Julio del presente reveló varias modificaciones al estatuto típico parroquial de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero que no fueron informadas al obispo Ioann y tampoco informadas al Directorio de la Asociación. El análisis del estatuto parroquial propuesto fue entregado al obispo Ioann en su última visita a Chile y el estaba de acuerdo con las conclusiones de éste y después decidió enviar el estatuto típico parroquial de IROE para que lo usan en la parroquia. En este caso no se puede decir que hay alguna intervención a los temas internas de la Iglesia porque la revisión del estatuto se hizo desde el punto de vista administrativo y no dogmático y las modificaciones detectadas afectan la administración centralizada que caracteriza a la Iglesia. Según el punto de vista de la Sra. Buzhynska, el Directorio debe controlar el proceso para que el sistema administrativo de la parroquia sea propio de la Iglesia Rusa Ortodoxa y solo si se logra esta condición firmar el acuerdo con las autoridades eclesiásticas.

La Sra. Buzhynska expresó su interés de trabajar en la Comisión que estará formada para elaborar el acuerdo entre las partes y aprovechar sus conocimientos en el tema del funcionamiento de la Iglesia.

Se le indicó a la Sra. Buzhynska que debería haber consultado al Presidente antes de enviar la carta con la consulta a Moscú. Se solicitó a la Sra. Buzhynska que envíe tanto la carta de consulta como la respuesta recibida a todo el Directorio.

La Sra. Spodine confirmó que el obispo dio cuenta que el estatuto de la parroquia de la Santísima Trinidad y de la Santísima Virgen de Kazán contenía errores y va a tomar el control sobre el proceso de composición del estatuto.

8. Andrei Tchernitchin dijo que no va a firmar aquellas actas donde definitivamente no corresponden a la verdad, como es el caso de la renuncia del presidente que dice “intención“ en vez de “renuncia”, Marina Zolotoochin dijo que no va a firmar aquellas actas que no reflejan fehacientemente lo sucedido en la reunión y de las cuales tiene pruebas irrefutables, como por ejemplo del acta donde se menciona la renuncia del presidente. El Sr. Akentjew explicó otra vez más que la renuncia no hubo ya que no fue realizada según el procedimiento y no se pudo considerarla como tal.

La Sra. Spodine solicitó que las correcciones a las actas se hagan en el mismo documento y durante un tiempo prudente que puede ser una semana después de la recepción del borrador.

9. La Sra. Buzhynska presentó la carta oficial donde declara de su parte y por parte de la Sra. Ira Stassewitsch el retiro de sus firmas de apoderados de la solicitud de incorporación a la Asociación presentada por Emilya Kovalkova dado a los comentarios de ella en contra de la Asociación y de su patrimonio en la Asamblea parroquial de 03 de Septiembre del presente, de los cuales fue testigo al estar presente en dicha asamblea. La Sra. Spodine indicó que esta situación debiera ser resuelta por el Tribunal de Disciplina, ya que no se puede retirar el apoyo prestado a una incorporación de socio.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. Se aceptó la solicitud del Sr. Duben de quedarse en la casa de Enrique Richard hasta el 15 de Abril de 20182 En relación al Sr. Lutsko no se tomó ningún acuerdo3. Se aprobó el presupuesto de reparación de la pieza de visitas informado de $500.000 aproximadamente. Se solicitó a la Sra. Buzhynska apurar el proceso de reparación de los baños públicos.

    4. Temas administrativos, se acordó que queda pendiente la revisión de las placas solares hasta el 1 de noviembre cuando se estabilice el tiempo. Sra Spodine va a hablar con Igor Stratovich, en relación a detalles de la administración, el acuerdo se hará posteriormente.

5. Está pendiente subsanar las observaciones del expediente municipal y esperar la respuesta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

6. Al Presidente le pareció bien la formación de una comisión para la interacción con el clero. No se tomó ninguna determinación

7. La Sra. Buzhynska enviará la carta con la consulta al Departamento Jurídico del Patriarcado de Moscú y la respuesta de la Jefa de este organismo, la Rvda. Madre Xenia Chernega para conocimiento de todo el Directorio.

8 Se aceptó como procedimiento de revisión de actas las correcciones sobre un mismo documento para evitar los errores y las confusiones. El plazo acordado es de una semana después de haber recibido el borrador

9 La Sra. Buzhynska enviará la solicitud de revisión de la conducta de la Sra. Kovalkova al Tribunal de Disciplina.

Término a las 21:50 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva:

Don Constantino Akentjew,

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Don Andrés Tchernitchin, 

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

____________________________