FECHA : 13. 09. 2018

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sr. Alejandro Minaeff, Sra. Spiridonova

Auscentes: Sra. Evgenia Spodine, Sr. Nicolás Kriukov por viaje, Srta. Kira Minaeff por trabajo.

Inició a las 19:15

TABLA DE REUNION:

1. Proposición de arriendo de la casa vieja

2. Detalles de organización de la Feria Rusa

3. Propuesta de medidas de seguridad

4. Registro de biblioteca y objetos históricos y culturales

TEMAS TRATADOS:

1. La Sra. Buzhynska entregó la propuesta del Sr. Armando Meléndez de arriendo de la casa vieja en la calle Enrique Richard por $300.000 mensuales más los gastos comunes. El dinero pagado por el arriendo de la casa vieja por el Sr. Meléndez puede ser destinado completamente para los trabajos de reparación de la estructura de la casa vieja y ser administrado por el Directorio de la Asociación lo que permite controlar mejor los trabajos de reparación estructural de la casa. El Sr. Meléndez tiene su cuadrilla y puede organizar los trabajos de reparación estructural previa limpieza y despejo del primer nivel para acceder cómodamente al eje norte que está más dañado. La Sra. Buzhynska sostiene que no es posible hacer el proyecto detallado antes de entrar estudiar la casa, abriendo la estructura de madera y para esto es necesario tener despejado el acceso al eje norte y el primer piso liberado de las cosas que están llenando todo el espacio. La casa presenta el gran estado de deterioro y la estructura del eje norte está cediendo que se refleja en la inclinación del piso de segundo nivel. Para salvar la casa es necesario realizar los trabajos de reparación estructural más rápido posible y la propuesta del Sr. Meléndez que puede vivir allá y simultáneamente repararla es muy conveniente.

La Sra. Spiridonova indicó que para hacer los trabajos de reparación de la casa vieja es necesario tener el certificado especial que emite el especialista respectivo después del estudio completo de la estructura del inmueble. Antes de tener este certificado no es posible hacer nada con la casa ya que si hubiera un accidente con víctimas fatales el Directorio puede ser condenado a prisión.

El Sr. Minaeff explicó que según su experiencia de 35 años como constructor, la reparación de esta casa no exige algún permiso especial y los trabajos que se pretende hacer son completamente conocidos para el mismo y se puede confiar también en los dos arquitectos que están ahora en el Directorio. El estudio completo mencionado de la estructura de la casa exige dinero y en el caso ideal podría ser pagado, pero actualmente no hay dinero y es necesario revisar la estructura antes de formar el proyecto final. Por esto la propuesta del Sr. Melendez es muy conveniente ya que permite en 6 meses acumular algún monto suficiente para los arreglos básicos estructurales del eje norte. El proyecto previo estructural no es posible tenerlo por falta de recursos. Hacer remodelaciones estructurales no significa debilitar la estructura y alguien puede vivir en la casa ya que existen los protocolos que describen procedimientos de refuerzos estructurales en estas condiciones.

El Sr. Minaeff indicó que para incrementar los ingresos de la Asociación será necesario reparar la casa para darle un uso mejor ó un arriendo de mayor valor, pero en el estado actual la casa vieja provoca solamente pérdida de recursos.

El Sr. Minaeff comentó que para hacer reparaciones sólo se aisla el sector donde se realizan los trabajos y es un tema fácil de resolver para cualquier constructor profesional. Si los presentes tienen miedo y dicen que la casa es peligrosa, es necesario cerrarla y buscar expertos para su evaluación.

La Sra. Buzhynska dijo que es necesario mejorar el estado del inmueble, limpiar y revisar la estructura y estos trabajos no pueden presentar un peligro de derrumbe al cual se tiene miedo. Además que ahora allá vive un matrimonio sin un acuerdo formal. El contrato del arriendo que se propone tendrá una cláusula especial que liberaría al Directorio de la responsabilidad en el caso del accidente.

El Sr. Akentjew indicó que hay sólo cuatro directores en esta reunión y se presentó un empate, y no se puede tomar la decisión. El está en contra de tomar este modelo para la reparación de la casa vieja por la razón de seguridad en la construcción y por la prioridad que tiene de terminar la oficina en el cementerio. La Sra. Buzhynska consultó a la Sra. Spiridonova si ella puede ver el tema de la comisión técnica sobre el estado de la casa vieja en la municipalidad de Ñuñoa. La Sra. Spiridonova respondió positivamente y se comprometió averiguar si existe la posibilidad de tener algún análisis sobre el estado de la casa vieja por parte de los especialistas de la municipalidad.

2. La Sra. Lebedeva consultó si se puede organizar el “mercado de pulgas” en un sector de la feria rusa de 20 de Octubre para re-venta de las cosas de niños. En este caso se facilitaría el patio trasero y no se cobraría la participación.

3. La Sra. Spiridonova consultó sobre las medidas de seguridad que están tomadas en la Casa Rusa y en la Iglesia. Es necesario instalar en todos los recintos de uso público los esquemas de evacuación y los extintores de fuego.

4. La Sra. Spiridonova dio un resumen sobre el registro del ícono recibido por la Asociación de Boris Gauzen. También comento sobre la incorporación a la biblioteca de los libros recibidos y encontrados en el sótano en el último tiempo. Ella creó en la biblioteca un registro especial de los líbros de carácter técnico y/o metodológico. La Sra. Spiridonova propuso hacer una jornada de trabajo para limpiar el terreno de la iglesia y la Casa Rusa.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. La propuesta de la Sra. Buzhynska de arrendar la casa vieja no fue aceptada. La Sra. Spiridonova va estudiar el tema de la comisión técnica para la casa vieja después de las fiestas.

2. Se da el permiso para organizar la reventa de las cosas infantiles durante la feria rusa el día 20 de Octubre

3. Hay que solicitar al Diácono Roberto que implemente las medidas de seguridad.

4. El registro de biblioteca es necesario terminarlo para definir el régimen de trabajo de ésta.

Término a las 21:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva y Comisión de Control:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Don Alejandro Minaeff, 

____________________________

Doña Tatiana Spiridonova, 

____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva,

____________________________