ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine, Sr. Nicolás Kriukov, Sra. Tatiana Spiridonova

Ausentes: Sr. Alejandro Minaeff, Srta. Kira Minaeff, por trabajo.

Inició a las 19:00

TABLA DE REUNION:

1. Noticias sobre la formación de la Diócesis y acuerdos con la Asociaicón

2. Decisiones acerca de la ordenación del sacerdote ruso para la parroquia

3. Avances en los trámites en la Reconstrucción del Cementerio

4. Proposición de formación de una malla de uso de la Casa Rusa

5. Incorporación de un nuevo socio

6. Situación con Sra. Doroschenko

7. Trabajos en la Casa Rusa y biblioteca

8. Renovación de extintores

9. Recepción de los libros de Boris Gauzen

TEMAS TRATADOS:

1. Antes de la reunión del Directorio el Sr. Akentjew tuvo una conversación con el ayudante del Obispo Ioann, Hierodiácono Ignacio, quien vino para exponer los avances en la formación de la Diócesis de Sudamérica de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero. Producto del cisma que sufrió la Iglesia cerca de más que una década atrás, la Diócesis de Sudamérica quedó destruida y actualmente está en vías de formación. Al firmar un acuerdo del uso del Templo el Obispo representa al Sínodo y a la Diócesis, lo que en esta situación es imposible de cumplir. Por esta razón es necesario tener el poder del Sínodo que permita al Obispo Ioann firmar como el representante del Sínodo solamente. El Hierodiácono Ignacio enviará una solicitud al Sínodo para que le otorguen este poder, que da derecho firmar el acuerdo con la Asociación Pro Cementerio al Obispo Ioann.

2. Durante la estadía del Obispo Ioann en Santiago en el Noviembre del presente se informó que hay un sacerdote en Rusia que puede venir a Chile para hacerse cargo de la parroquia de la Santísima Trinidad y de la Santísima Virgen de Kazán, pero para su traslado y la estadía la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero no tiene financiamiento. El principal tema de la presente reunión del Directorio es revisar la situación que se forma con el nombramiento del Padre Igor (Terentiev) y aprobar la publicación de la carta solicitud de aportes dirigida a los socios y a los descendientes de la colonia interesados en tener a un sacerdote de origen ruso. El problema más serio no es la compra del pasaje sino la estadía y la vida del sacerdote en Chile ya que la Iglesia no le paga sueldo. La Sra. Buzhynska propuso escribir una carta al Metropolitano Ignaty del Patriarcado de Moscú y analizar la posibilidad de un acuerdo entre las instituciones, en relación al financiamiento del sacerdote que se espera en Chile en Diciembre.

La Sra. Spodine indicó que como un primer paso hay que financiar la llegada del Padre Igor a Chile para tener algún tiempo de prueba para todos y después definir que se hace para trasladar su familia y para financiar la vida de él en Chile. La Sra. Buzhynska solicitó definir quien estará a cargo de la estadía en Chile del Padre Igor y resolverá sus problemas de alojamiento, alimentación y traslados. El Sr. Kriukov se ofreció atender al Padre Igor y ayudar a resolver sus requerimientos. Los primeros tres meses el Padre Igor ocupará el departamento del Obispo, y es necesario ver su estado y el equipamiento.

3. Se recibió el presupuesto actualizado de Aguas Andinas de instalación del nuevo medidor de agua en el Cementerio de $1.636.000. La Sra. Buzhynska aseguró que con el pago por estos trabajos será posible realizar nuevas instalaciones de Aguas Andinas (conexión al alcantarillado y instalación del nuevo medidor) en el Cementerio. Se emitió el cheque para el pago del presupuesto actualizado. Con la ejecución de éstos trabajos se terminará la Etapa 1 de la reconstrucción del Cementerio, aprobada en Abril del presente.

4. La Sra. Buzhynska propone formar una tabla del uso de la Casa Rusa que estará expuesta en el blog de la Asociación y accesible para revisión por todos los interesados de hacer eventos ó actividades. Esta tabla ya la empezó a hacer la Sra. Lebedeva y para terminar es necesario colocar las fiestas religiosas y las horas del uso por los parroquianos. La tabla se extiende por dos meses: Diciembre y Enero de 2019. Se avisa que el día sábado 08 de Febrero, 2019 está reservado por Particio Mecklenburg para la celebración de su matrimonio.

5. La Sra. Buzhynska presentó la solicitud de incorporación a la Asociación de Don Santiago Ladislao Vicuña Zauschkevich. El Sr. Akentjew indicó que según lo acordado anteriormente, el solicitante debe presentarse ante Directorio para comentar sus razones de incorporación, conocer mejor a sus integrantes, etc. La Sra. Spodine propuso votar e invitar al Sr. Vicuña a la reunión siguiente.

6. El Sr. Akentjew comunicó que se logró hacer el poder a su nombre para el cobro de la pensión de la Sra. Doroschenko, pero este debe ser visado por un notario.

7. Sobre los trabajos en la Casa Rusa. Varios:

La Sra. Spiridonova informa que los trabajos de limpieza de biblioteca se frenan con la ausencia de una escalera adecuada para acceder los niveles superiores. Se encontraron varios libros de la familia de Zoia Doroschenko y éstos están ya limpiados y entregados a biblioteca, en total 103 libros, están registrados. Se creó el registro especial del libro antiguo. La Sra. Spiridonova habló con el Centro Ruso y existe la idea de hacer una exposición de libros antiguos de las dos bibliotecas: del Centro Ruso y de la Asociación. Se propone entregar como papel reciclado varios libros para estudios escolares que son obsoletos.

En la primera charla sobre el Arte Ruso llegaron 24 personas, la mayoría fueron chilenos.

La señora Spiridonova informa que el Centro Ruso recibió una exposición de los iconos del Museo Ruso de San Petersburgo. Esta exposición puede ser instalada y se puede ofrecer las visitas guiadas pagadas a favor de la Asociación. Esta actividad evidencia que hay un fuerte acercamiento con el Centro Ruso.

La Sra. Spiridonova realizó la limpieza del cuadro, ubicado en el Salón de la Casa Rusa, que representa a Cristo con sus discípulos durante una tempestad sobre el mar. Este cuadro, pintado sobre una tabla, tiene por lo menos 80 años y nunca se había limpiado por lo que el proceso de la limpieza fue muy difícil.

La Sra. Spiridonova solicitó hacer la chapa y una llave para la biblioteca.

8. El Sr. Akentjew informó que de los 6 extintores que se llevaron para recargar uno fue desechado. Finalmente quedaron 5 extintores en uso. Dos de ellos se instalaron en la Iglesia y tres en la Casa Rusa.

9. El Sr. Kriukov trajo los libros de Boris Gauzen, que serán recibidos en la biblioteca.

DECISIONES TOMADAS:

1. Para firmar el acuerdo entre la Asociación y la Iglesia se espera el Poder del Sínodo a nombre del Obispo Ioann.

2. Se votó unánimemente a favor de la propuesta de la Sra. Spodine de llamar a una colecta solidaria para la compra del pasaje al Padre Igor (Terentiev). No habrá monto mínimo, siendo el costo del pasaje en Air France aproximadamente de US$ 2500 Se espera cotizar en otras líneas aéreas para abaratar costos. El texto de la carta a los socios es necesario volver a revisar y publicar en todos los medios. El Sr. Kriukov estará atendiendo al Padre Igor en Chile.

3. Se emite el cheque por $1.636.750 a nombre de la empresa Aguas Andinas S.A para pagar la instalación del nuevo medidor en el cementerio.

4. La iniciativa de la Sra. Buzhynska y la Sra. Lebedeva de formar una tabla pública del uso de la Casa Rusa fue aceptada favorablemente por los presentes.

5. Se votó unánimemente por la incorporación a la Asociación del Don Santiago Vicuña Zauschkevich; para la siguiente reunión se espera que el nuevo integrante de la Asociación se presente ante el Directorio.

6. Se autoriza al señor Akentjew continuar con los trámites de la pensión de Zoia Doroshenko, y el cobro de la pensión en la AFP PROVIDA.

7. Se aceptó favorablemente el trabajo realizado por la Sra. Spiridonova. La chapa y la llave para la biblioteca se pueden instalar en la semana que viene.

8. – Se debe proceder a la instalación definitiva de los extintores.

9. – Se debe registrar todos los libros donados a la biblioteca.

Término a las 20:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 

____________________________

Doña Tatiana Spiridonova, 

____________________________