FECHA : 18.V. 2017

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sr. Andrei Tchernoitchin, Sra. Alexandra Buzhynska, Sr. Alejandro Minaeff, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Nicolás Kriukov.

Inició a las 19:10

TABLA DE REUNION:

  1. Acuerdos con el Sr. Alejandro Ancalao, municipalidad de Ñuñoa

  2. Programación del Día de la Cultura Eslava

  3. Contrato con el Sr. Krysko

  4. Filtración en el departamento de Elena Raskopova

  5. Revisión del Reglamento del uso de la Casa Rusa

  6. Propuesta para las charlas sobre la iconografía y la Galería de Arte Tretiakovskaya

TEMAS TRATADOS:

1. La reunión empezó con la participación de Don Alejandro Ancalao de la división del Desarrollo Comunitario de Ñuñoa. El Sr. Ancalao comunicó que hace poco tiempo atrás el departamento de Dasarrolllo Comunitario presentó a la Alcaldía un proyecto relacionado con la política de la protección y conservación de objetos de carácter patrimonial. Dentro de este proyecto se contempla el trabajo con las comunidades u organizaciones dueñas de los edificios patrimoniales de la comuna de Ñuñoa, como por ejemplo, las iglesias de diferentes confesiones.

Para el Día de Patrimonio que se celebra el 28 de Mayo, el último Domingo del mes, se propone crear Rutas Patrimoniales para recorrer varios edificios históricos de la comuna y las visitas comenzarán a partir de las 10.00. La entrada al templo de Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazán se abrirá a partir de las 12.00 cuando terminen los Oficios Litúrgicos.

2. El Sr Akentjew informó que le llamó la Sra. Ellina Mijailovich, la esposa del Padre Dusan, solicitando permiso para las actividades relacionadas con la Semana de la Cultura e Idioma Eslavo, charlas para el día Domingo 21 de Mayo y el Sábado, 27 de Mayo.

3. El Sr. Akentjew comentó que Mychailo Krysko no está de acuerdo de firmar el contrato de trabajo por la existencia de algunas cláusulas. La situación sigue sin cambios.

4. El departamento que ocupa Elena Raskopova tiene filtraciones del techo. Seguramente, tiene que ver con las canaletas que hay que limpiar actualmente, para después en el verano proceder con reparaciones mayores. El Sr. Akentjew propuso dar el trabajo de limpieza de canaletas al Sr. Kalashnikov, además deberá cortar las ramas que sobresalen del sitio vecino.

5. En relación al tema del Reglamento del uso de la Casa Rusa las opiniones de los presentes se dividieron. Las Sra. Spodine entregó las correciones menores al texto inicial que envió la Sra. Zolotoochin, indicando que con estas correcciones sería suficiente para cubrir las necesidades del uso actualmente del salón, y el uso de las otras dependencias se vería en el futuro. La Sra. Buzhynska indicó que la propuesta que se presentó en conjunto con el Sr. Minaeff fue enfocada en reglamentación del uso del Salón de la Casa Rusa en base a las prioridades reales y acorde al Estatuto, lo que no se refleja en la primera propuesta del Reglamento. Además, para evitar sembrar conflictos en base al uso de los Salones a futuro, éstas relaciones de prioridad del uso deben estar preestablecidas y no contradecir al estatuto de la Asociación. El Sr. Minaeff indicó que si existen diferencias en pensamiento de los Directores respecto a la perspectiva del desarrollo de la Asociación, es necesario trabajar más los puntos correspondientes. Es necesario partir del hecho que la Asociación está para los socios y no se puede en un Reglamento indicar que los Salones se prestan a una comunidad ajena a la Asociación; esto no se puede permitir. El Sr. Minaeff propuso trabajar más sobre este tema, de manera similar como se hizo con los estatutos, y que cada uno de los Directores haga el análisis de ambas propuestas y entregue por escrito su resumen.

6. El Sr. Tchernitchin informó que hay una experta del Arte de la Galería Tretiakovskaya de Moscú que viene a Sud América con un ciclo de charlas. Es una propuesta del Mitropolita Ignaty, enviada al Padre Dusan, relacionada con las actividades de la Diócesis de la Iglesia Rusa del Patriarcado de Moscú. Son dos personas que sería necesario atender, alojar, y además organizar los lugares para exponer las charlas sobre la historia de iconografía de la Rusia Antigua. Son dos días disponibles para hacer las charlas propuestas; son cuatro charlas en total y se puede elegir dependiendo del tiempo comprometido.

El Sr. Minaeff opinó que la mejor opción es hacer estas conferencias en el Salón de la Casa Rusa, y no traspasar la prioridad de realizar esta actividad a otras instituciones. El Sr. Tchernitchin propuso hacer una parte de las charlas en la Casa Rusa y la otra en el Senado, para aprovechar esta oportunidad para promover la cultura rusa.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. El Sr. Ancalao dejó los trípticos con la propaganda del Día de Patrimonio para exponer en las Dependencias de la Iglesia y la Casa Rusa. Además dejó abierta la propuesta de trabajar con la comunidad rusa en proyectos culturales y patrimoniales a futuro.

    2. Se acordó unánimamente dar el permiso para las actividades de la Semana de la Cultura e Idioma Eslavo.

    3. La situación con el contrato de trabajo del Sr. Krysko se verá mas adelante.

    4. El Sr. Kriukov comunicará al Sr. Kalashnikov que el deberá hacer los trabajos menores de arreglos que le solicita el Directorio, que es la limpieza de canaletas y el corte de las ramas.

    5. Se decidió revisar más el tema del reglamento de uso de la Casa Rusa y los Salones de la Casa Rusa, para hacer una futura sesión del Directorio destinada a este tema preferentemente.

    6. En primera instancia se aceptó unánimamente apoyar la actividad propuesta de las conferencias, y ver las posibilidades de realizar las charlas todas, o algunas por lo menos, en la Casa Rusa. Es necesario definir los detalles, tales como la duración de las charlas.

Término a las 19:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Don Alejandro Minaeff, 

____________________________

Don Andrés Tchernitchin, 

____________________________

Doña Evgenia Spodine,

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 

____________________________