ASISTEN:

Miembros del Directorio: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Tatiana Spiridonova, Sr. Nicolás Kriukov, Srta. Kira Minaeff.

Miembros de la Comisión de Revisión: Sra. Lebedeva

Ausentes: Sra. Alexandra Buzhynska, Alejandro Minaeff por trabajo.

Inicio: 19:20 PM

TABLA DE REUNIÓN

  1. Situación de conexión Aguas Andinas en Cementerio

  2. Resultado de Feria en Casa Rusa 20 de Octubre

  3. Propuesta de Kirill Malishev

  4. Comunicación con Obispo

  5. Misa 27 de Octubre

  6. Misa y conmemoración del día de nuestra iglesia (Virgen de Kazan)

TEMAS TRATADOS

  1. Se habló con el Obispo Ioann para saber si viajará a Santiago. Actualmente el Obispo no tiene confirmada su visita, el próximo lunes 29 del presente nos dará la confirmación de su venida. Posiblemente, llegaría el Viernes 2 de Octubre y se quedaría hasta el Domingo 4 para luego viajar a Concepción. Si no viajara a Concepción se quedaría hasta el día Martes.

  1. Se confirma que el Padre Alex hará la misa este Sábado 27 de Octubre para celebrar los 32 años de su ministerio sacerdotal. También hará misa el próximo Domingo 4 de Noviembre para celebrar el día de la Virgen de Kazán (día de nuestra Iglesia) Como es habitual se le hará una donación solidaria para cubrir los gastos de traslado.

  1. El obispo sigue confirmando hasta ahora, que está asignado a nuestra Iglesia el Padre Igor. Éste se quedaría por 3 meses de prueba a partir de Diciembre del presente año.

  1. Se comentó el éxito de la Feria Rusa del Sábado pasado, organizada por la iniciativa propia de la Sra. Lebedeva. Según opiniones de otras organizadoras (Svetlana Sizova de fundación Alma Rusa y Elena Andreevskaya) llegaron alrededor de 500 personas al establecimiento. Tal fue el éxito que se piensa hacer un evento similar en un futuro. Todo eso demuestra un gran interes de la gente chilena por la cultura rusa. Como experiencia de esta Feria, se desprende que la Casa Rusa es muy pequeña para un evento de esta naturaleza, por lo cual será necesario buscar otro lugar para una próxima Feria.

Ekaterina Lebedeva deja constancia que transfirió a la cuenta de la Asociación la suma de $90.542 pesos, como ganancia del arriendo de la Casa Rusa por dicho evento.

La Sra. Spodine comenta que existieron problemas eléctricos de sobrecarga produciendo cortes no esperados. También menciona que no se respetó el horario indicado en el program, lo que hizo que algunas personas llegaran tarde a los bailes folklóricos. El Sr. Kriukov comenta sobre los problemas de seguridad en torno a la iglesia en cuanto a fumar y al alcohol.

  1. Se habló sobre la queja del diácono Roberto León por el daño hecho a las fotos históricas que se encontraban pegadas en las murallas de la Casa Rusa. Éstas fueron sacadas y apiladas sin cuidado, dejándolas pegadas unas con otras dañando por completo su contenido.

  1. El Sr. Akentjew encontró la tumba de la familia de Zoia Stepanovna Doroshenko en el Cementerio General. Es una tumba para 10 personas y que se encuentra en el patio 98, ex patio 18 del Cementerio General.

  1. El Sr. Akentjew comenta el estado de salud de la Sra. Zoia. Menciona además que el notario no autorizó el poder para que terceros pudieran cobrar su pensión por no encontrarse lúcida al momento de constatación de la firma. Esto la ha dejado sin su pensión en los últimos meses. Propone un aporte por parte de la Asociación para la mantención de la Sra. Zoia, además del cuidado de las pertenencias de la Sra Zoia.

  • Debido a la ausencia de la Sra. Buzhynska, no se trataron los temas referidos a los avances del cementerio.

  1. El Sr. Kirill Malishev entregó una propuesta al Sr. Akentjew para la construcción de un jordán (lugar para bautizos de adultos), en el patio de la iglesia. Junto con su propuesta él señala que podría financiar la mano de obra del proyecto. En este mismo ámbito se recordó la propuesta de algún tiempo atrás que comprendía en comprar de 2 tinas bautismales para este mismo propósito, señalando que una tina sería para Santiago y la otra para Concepción.

  1. La Sra. Spiridonova propone la mantención de la iglesia, no como restauración, si no que en la limpieza de los elementos singulares de ésta, en su interior. La Sra. Spiridonova se ofrece hacer tal labor. Además se comenta la necesidad de pintar la iglesia en un futuro, después de analizar los costos.

  1. Se comenta sobre las conferencias sobre el Arte Ruso que la Sra. Spiridonova hará en idioma ruso, con una persona que traduzca al español. Éstas conferencias empezarían el sábado 10 de Noviembre. Se difundiría esta actividad a través del correo oficial de la Asociación, el Centro Ruso, Svetlana Sizova y redes sociales.

  1. El Sr. Boris Gauzen ofrece donar libros en ruso para la biblioteca ubicada en la Casa Rusa.

  1. El Sr. Akentjew se comunicó con el Sr. Carlos Lefian para el término de trabajos iniciados por el en la propiedad de Enrique Richard. La nueva cotización para la remodelación aumentó de $1.000.000.- (cotización del año pasado) a $1.400.000.- millones, debido a la inclusión de nuevas reparaciones. El Sr. Akentjew ya negoció con el Sr. Lefian y el monto se mantuvo.

DECISIONES TOMADAS

  1. Se espera la confirmación del Obispo Ioann, la cual entregará el Lunes 29 del presente mes, para organizar lo de su venida.

  2. Se confirma la venida del Padre Alex para la misa del Sábado 29 de Octubre y la misa del Domingo 4 de Noviembre.

  3. Hasta el minuto está confirmado que el Padre Igor sería quien vendría a nuestra iglesia en Diciembre.

  4. La celebración fue un éxito y se sugiere revisar el sistema eléctrico general para futuros eventos. El Sr. Kriukov propone reforzar la seguridad del recinto para futuros eventos, y en especial en las cercanías de la Iglesia establecer restricciones para no fumar ni beber alrededor de la iglesia.

  5. En cuanto a lo sucedido con la imágenes históricas dañadas, se pide que si se desea sacar algo para algún evento, que se consulte y pida al expositor anterior que retire su exposición para no tener problemas futuros.

  6. Se encontró la tumba para la Sra. Zoia Stepanovna.

  7. En relación al estado de la Sra Zoia, se aprobó un aporte de $50.000 pesos para la mantención de ella y se propone que alguien de la asociación se haga cargo de forma legal de las pertenencias de la Sra. Zoia. En este punto el Sr. Akentjew se ofrece para tal labor.

No se tomaron decisiones en cuanto al Cementerio.

  1. Sobre la propuesta de Kiril Malishev se acuerda esperar.

  2. Se aprueba la mantención de la iglesia y que la Sra. Spiridonova efectúe tal labor, dado sus conocimientos que adquirió trabajando en un museo, sobre los cuidados respectivos.

  3. El Sr. Nicolás Kriukov se pondrá en contacto con Boris Gauzen por los libros para la biblioteca.

  4. Los trabajos requeridos en la Casa vieja de Enrique Richard son necesarios

Término a las 20:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva y Comisión de Control:

Don Constantino Akentjew,   ____________________________

Don Nicolás Kriukov, ____________________________

Doña Evgenia Spodine, ____________________________

Doña Tatiana Spiridonova,  ____________________________

Doña Kira Minaeff,  ____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva,  ____________________________