ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Nicolás Kriukov, Sr. Alejandro Minaeff , Sr. Andrei Tchernitchin

Miembros de Comisión de Control: Sr. Andrei Lukyanov

Inició a las 19:20

TABLA DE REUNION:

1. Análisis del caso renuncia al cargo del Presidente.

2. Análisis de gestión del Sr. Tchernitchin y de la Sra. Zolotoochin en reunión con el Padre Dusan

3. Análisis de gestión del Sr. Tchernitchin y de la Sra. Zolotoochin en marco de visita de los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patrircado de Moscú

4. La forma de trabajo con Iglesia y clero en adelante.

Al inicio de la reunión el Sr. Tchernitchin tomó la palabra y dijo que en esta instancia esta dejando la subrogancia de la presidencia de la Asociación ProCementerio, ya que desde el momento del aviso de renuncia del cargo de Presidente del Sr. Akentjew ésta es la primera reunión donde el podía asistir para hacerlo oficialmente.

TEMAS TRATADOS:

1. El Sr. Akentjew indicó que es necesario clarificar el procedimiento administrativo que tuvo lugar en estas dos semanas desde que el presentó su renuncia en la reunión de 20 de Abril. La renuncia contenía la propuesta de seguir trabajando en el Directorio y representar la Asociación legalmente, lo que era absolutamente improcedente, y dejaba su renuncia nula en forma inmediata. Al percatarse de ello y al analizar el tema con otros Directores observó que de hacer efectiva la renuncia, y retirarse, estaría generando muchos problemas a la Asociación. Por tanto el día 24 de Abril comunicó por escrito a todos los Directores su decisión de mantenerse en el cargo. Esta decisión fue ratificada en el mismo día por 5 de 6 directores exceptuando el Sr. A.Tchernichin quien se mantuvo como Presidente subrogante (como consta en los correos enviados), sin ratificación posterior de ningún Director del tal decisión.

2. Se analizan las acciones del Sr.Tchernichin en el período posterior a la entrega del documento de renuncia (20/4/17) en relación a la representatividad en determinados actos específicos. En especial el hecho de concertar una reunión con el Padre Dusan a nombre del Directorio. En esta reunión entregó una lista de consultas al Padre Dusan con dichos de los Directores sin su consentimiento ni aprobación. El señor Tchernitchin convocó a la reunión a la Sra. Marina Zolotoochin, según dijo, para que actuara en calidad de secretaria sin autorización para formular preguntas ni hacer declaraciones. No invitó al Sr. Nicolas Kriukov que era el interlocutor designado por el Directorio, para que actuara junto con su persona en las relaciones con la Iglesia. Así no respetó el acuerdo realizado entre el Sr.Akentjew, él y el Sr.Kriukov de redactar las consultas que reflejaban las dudas del Directorio, y posteriormente realizar una reunión oficial de ellos tres con el Padre Dusan. Además la entrevista se realizó involucrando nombres y apellidos de otros miembros del Directorio a través de las preguntas formuladas, sin su consentimiento ni aprobación de los dichos, lo que podría ser cuestionable.

En relación de las preguntas propuestas para el Padre Dusan, el Sr. Tchernitchin explicó que por la importancia de la llegada de las autoridades eclesiásticas a Santiago, el consideró necesario aclarar a la Directiva las consultas y opiniones que varias veces estos habían planteado y por eso redactó el cuestionario. Según su opinión los Directores debían tener claro que piensa y como percibe la situación el Padre Dusan antes de relacionarse los Directores con la jerarquía superior de la Iglesia. Los presentes, precisamente el Sr. Akentjew, el Sr. Minaeff, la Sra. Spodine, la Sra. Buzhynska y el Sr. Kriukov no compartieron ésta opinión. El Sr. Kriukov indicó que esta visita no contemplaba la presencia de todos los jerarcas que dan las instrucciones al Padre Dusan,ya que no venía el Mitropolita de Montenegro, como tampoco venía el Obispo de ROCOR.

El Sr. Tchernitchin no respondió satisfactoriamente a la consulta del Sr. Kriukov porque él no fue invitado a la reunión con el Padre Dusan la cual tuvo lugar el 24 de Abril de 2017.


3. Se consultó al Sr. Tchernichin porqué informó al Directorio de que no se realizaría una reunión oficial con los Jerarcas del Patriarcado de Moscú en visita en Chile. Sin embargo, el mismo informó de una reunión informal de los Jerarcas el dia 1 de Mayo con dos directores (el Sr.Tchernichin y la Sra. Zolotoochin) en los que se abordaron temas de la Asociación. Explicó que dicha reunión se realizó a petición del Padre Dusan, con el fin de mostrarles la ciudad y sus alrededores.

Según el Sr. Tchernitchin, los jerarcas del Patriarcado de Moscú tenían intención de realizar una reunión con el Directorio de la Asociación, pero después decidieron suspenderla por no ser de su interés la Asociación como una organización laica.

La Sra. Buzhynska solicitó dejar en el acta la observación respecto a las relaciones del Directorio con la Iglesia. Tal como ella manifestó es sumamente necesario tener contacto y reuniones de trabajo entre el Directorio de la Asociación y los altos jerarcas eclesiásticos, que tienen relación en la toma de decisiones de la vida parroquial en el templo de la Santísima Trinidad y del ícono de Santísima Virgen de Kazán.

4. Finalizando la reunión, El Sr. Akentjew concluyó que como la reunión estaba convocada para la normalización de la presidencia y la mayoría de las opiniones habían sido expresadas, se podía concluir la reunión. A futuro el iba modificar el modo de trabajo, delegando tareas precisas a los Directores. La Asociación es laica, que conserva y protege, según los estatutos, la cultura Rusa, el Cementerio y la mantención de la Iglesia, para lo cual era necesario tener firmado un acuerdo con una estructura eclesiástica rusa, acuerdo que delimitara los deberes, derechos y responsabilidades entre las partes.

El Presidente Sr. Akentiew establece una nueva normativa de acción señalando que si lo estima necesario a partir de este momento volverá a designar tareas específicas a los Directores en relación al tema del Acuerdo con la Iglesia, pero por lo pronto, se enviará una carta al Obispo Ioann de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero, solicitando el acuerdo entre las partes.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. En opinión mayoritaria se reconfirma oficialmente la presidencia del Sr. Constantino Akentjew argumentando que el documento de renuncia presentado no se validó por inconsistencias con los Estatutos y por la ratificación posterior de los Directores de su investidura.

  2. 2-3 Por opinión mayoritaria del Directorio se establece que la representación de A.Tchernichin y de la Sra. Zolotoochin en todas y cada una de las actividades realizadas por ellos con el P.Dusan y con los jerarcas en visita no es válida y por tanto sus aseveraciones personales y consultas realizadas no pueden considerarse como legítimas ni oficiales pues no reflejan la opinión consensuada del Directorio.

  3. 4. Como primer paso hacía el contacto directo con la jerarquía eclesiástica se enviará la carta al Obispo Ioann de Caracas y Sudamerica, que ya se encuentra redactada, solicitando una pronta respuesta..

Término a las 19:45 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva:

Don Constantino Akentjew, 7.047.205-8

____________________________

Don Alejandro Minaeff, 7.001.516-1

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 4.483.783-8

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,14.643.777-K

____________________________

Don Andrés Tchernitchin, 4.852.907-0

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 5.209.252-3

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 7.367.144-2

____________________________