ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Alexandra Buzhynska, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Nicolás Kriukov

Miembro de la Comisión de Revición: Sra. Ekaterina Lebedeva

Ausentes: Sr. Alejandro Minaeff, Sr. Andrei Tchernitchin

Inició a las 19:10

TABLA DE REUNION:

  1. Propuesta del diácono Roberto a regalar varios objetos litúrgicos a la parroquia de San Juan El Teólogo.

  2. Los trámites de traslado de fondos y la convivencia en la casa de Enrique Richard

  3. Organización de las charlas de la Sra. Liubov Ushakova de Galeria Tretiakovskaya

  4. Avance del proyecto de Reconstrucción del Cementerio

  5. Informe de los resultados de arriendo del Salón de la Casa Rusa a la empresa OTEC

  6. Propuesta de precios de arriendo del Salón de la Casa Rusa con fines docentes

  7. Reposición de la cerámica en el baño público de la Casa Rusa

  8. Aprobación del Reglamento del uso de la Casa Rusa.

  9. Decisión sobre la publicación de informe histórico sobre Alexander Sutulov.

TEMAS TRATADOS:

1. El Sr. Akentjew informó sobre la propuesta del Diácono Roberto León de donar varios objetos litúrgicos y vestimentas que no están siendo usados en la Iglesia. Se propone donar éstos objetos a la parroquia de San Juan El Teólogo.

2. El trámite de traslado del capital del depósito a plazo del Banco Estado está en espera de la pronunciación del Tribunal.

Sr. Akentjew informó que el abogado Sr. Magdiel Nichols estará disponible en dos semanas más para ver el tema del juicio de precario del desalojo del Sr. Lutsko.

Según la última conversación con la Sra. Doroschenko, ella está conforme con la atención que le presta el Sr. Kalashnikov.

El Sr. Lefian no vino a revisar la gotera en el departamento Nº6 de Enrique Richard; tampoco vino a revisar el estado de los revestimientos en el baño de la Casa Rusa para entregar el presupuesto de su reposición. Si este maestro no llega la segunda opción de evaluar los daños es consultar el Sr. Vladislav Kurmanayev.

3. La Sra. Zolotoochin entregó la información sobre las actividades programadas para organizar las charlas sobre la colección de los íconos rusos de la Galería de Tretiakov de Moscú y sobre el museo en general, actividad que se acordó patrocinar en las reuniones anteriores. La organización de las charlas y las actividades relacionadas están distribuidas entre los parroquianos, el alojamiento para las dos visitas se ofrecerá en la casa de la Sra. Zolotoochin. La publicación en las redes sociales se realizará a través de Alexei Rudenko-Desniak y Andrei Duben. El presupuesto total llegará a $180.000-200.000 aproximadamente.

4. Sobre el avance del proyecto de Reconstrucción del Cementerio se informó lo siguiente. Los proyectos de especialidades están todos terminados, los proyectistas eléctrico y sanitario entregaron sus presupuestos de instalación y los costos ajustados de éstos fueron incorporados al presupuesto común que para el ingreso al Fondo Patrimonio 2017 llegó a $110.000.000. La propuesta de financiamiento al Fondo Patrimonio 2017 fue ingresado en día 27 de Junio en mejores condiciones, considerando la aceptación del Anteproyecto municipal y la incorporación del informe del historiador sobre los aportes de la diáspora rusa.

El Sr. Akentjew se preocupó por el elevado valor con que se presentó el presupuesto total de la construcción, lo que incrementa el 60% de cofinanciamiento por parte de la Asociación en el caso de adjudicación del fondo solicitado, ya que el Fondo Patrimonio puede entregar sólo 40% máximo del costo total.

La Sra. Lebedeva comento que el proyecto realmente puede ser caro, pero como los fondos no se solicitan para el mismo día de la entrega de la respuesta de la comisión, y se da algún plazo para la construcción, se puede buscar el financiamiento. Hay que pensar como hacerlo.

La Sra. Buzhynska indicó que hay varias propuestas relacionadas con las posibles fuentes de recursos. Esto tiene que ver con la mejora de administración de propiedades y ganancias que puede dar el arriendo de la Casa Rusa para los fines docentes, ya que en Ñuñoa hay mucha demanda de salas para clases y talleres de capacitación.

5. La Sra. Buzhynska entregó el resumen del arriendo del Salón de Casa Rusa para talleres de capacitación durante 4 días de Junio. Se arrendó el recinto por $140.000 diarios con el uso de gas y cocina y losa para coffee break y el almuerzo. El costo de atención, pagos por el gas y los insumos de higiene costó $134.000 aproximadamente. El ingreso neto por el arriendo de 4 día hábiles ascendió a aproximadamente $426.000.

Los usuarios estaban muy contentos con el espacio y es posible que lleguen más solicitudes de arriendo. El Salón fue recibido al final del plazo de arriendo limpio y en buenas condiciones. Se agradece al Sr. Marcelo Venegas el trabajo del asesor de administración. Esta experiencia indica que el arriendo de la sala para capacitaciones puede dar un buen ingreso a la Asociación.

6. Se realizó la revisión del baño público de la Casa Rusa con el fin de evaluar los daños en el pavimento y el revestimiento de los muros para tener un estudio de costos alternativo a lo que debería presentar el maestro Carlos Lefian. La Sra. Buzhynska entregó un presupuesto de administración directa de esta obra menor que asciende a $1.086.449. Los trabajos consideran la reposición de toda la cerámica del baño, incluyendo los muros. La revisión de los revestimientos instalados reveló lugares donde la cerámica se desprende y es más apropiado reponer todo. El maestro que cotizó los trabajos es el Sr. Kurmanaev.

7. El Sr. Akentjew puso en la mesa el tema de aprobación del Reglamento del uso la Casa Rusa, que ya se había analizado varias veces, y ahora llegó con las últimas correcciones que lo relacionan con el Estatuto de la Asociación vigente. La Sra. Zolotoochin insistió que en uso la Casa Rusa debe ser acordado con la autoridades eclesiásticas, los miembros de la parroquia y los feligreses. La Sra. Zolotoochin comento que tenía la percepción sobre lo observado: al clero, feligreses y socios de la Asociación creyentes y no creyentes (leído de un correo enviado por ella al Presidente) la percepción que tienen ellos en relación a la Asociación. La Sra. Spodine indicó que no podemos funcionar en base a percepciones, y si existen personas del clero u otras personas que tienen algo que decir, deben ser presentadas ante el Directorio.

Los presentes directores y el presidente – El Sr. Akentjew, la Sra Spodine, la Sra. Buzhynska y el Sr. Kriukov no compartieron las razones por las cuales habría que postergar la aprobación para hablar con el clero, sobre todo en la situación cuando no existen las respuestas a las cartas enviadas al Obispo Ioann y el Metropolitano Hilarion.

8. La Sra. Buzhynska levantó el tema sobre el formulario de la solicitud de postulación a la Asociación. Es necesario modificar el formulario y agregar el texto de conocimiento y aceptación de los estatutos de la Asociación para que el postulante firme esta cláusula.

9. El día 11 de Junio en Chile se recuerda la aceptación de la reforma constitucional que aprobó la nacionalización del cobre. La Sra. Buzhynska propuso conmemorar la participación y el aporte de los ingenieros rusos que trabajaron para lograr esto, enviando un comunicado sobre Alexander Sutulov, adjuntando la entrevista de su hijo y una biografía breve. Se propuso también hacer las publicaciones regulares sobre los hechos históricos y la vida de la colonia rusa de Chile.

DECISIONES TOMADAS:

  1. 1. Se acordó unánimemente que se puede donar los objetos litúrgicos a la parroquia de San Juan el Teólogo si éstos no se usan y no se van a usar en la iglesia de la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen de Kazán.

    2. En relación a los temas del depósito a plazo y la regularización del contrato de arriendo con el Sr.Lutsko, todo sigue sin cambios.

3. Se aprobó unánimemente el presupuesto de $200.000 para la organización de la recepción de la expositora Sra. Liubov Ushakova con acompañante, y la organización de las charlas sobre las colecciones de la Galería Tretiakov. Se entregó un cheque de $200.000 a la Sra. Zolotoochin, monto que ella debe rendir una vez realizada la actividad.

4. Se aprobó el pago de las cuotas restantes por los proyectos de cálculo y las instalaciones sanitarias de la reconstrucción del cementerio ruso. Se emitieron los cheques de $587.961 y $300.000 respectivamente. El Sr. Akentjew recibirá el proyecto sanitario firmado y entregará el cheque al proyectista.

5 A la Sra. Buzhynska entregó la rendición de cuentas por los gastos de administración de las capacitaciones y otros gastos del mes del junio por $145.486. El listado de precios de arriendo será evaluado por la Directiva.

6. El presupuesto de reparación del baño de la Casa Rusa presentado por la Sra. Buzhynska fue recibido bien por la Directiva y se consideró dentro de rango aceptable, pero no se tomó ninguna decisión sobre el inicio de trabajos ó aceptación del dicho presupuesto.

7. Se aprobó el Reglamento del uso la Casa Rusa por todos los miembros del Directorio presentes salvo a la Sra. Zolotoochin que entregó una carta donde explicó su opinión. Esta carta estará adjunta a la presente acta. La señora Spodine solicitó que se dejara en acta la posibilidad de modificar el Reglamento. Como cualquier Reglamento, este documento se puede modificar y mejorar. Sin embargo, el Reglamento debe estar acorde a los estatutos de la Asociación.

8. Se aprobó la idea de modificación del formulario de la solicitud de postulación incorporando la cláusula de aceptación del Estatuto de la Asociación por parte del solicitante. La forma definitiva se verá en la próxima reunión.

9. Se aprobó la publicación del comunicado informativo sobre Alexander Sutulov.

Término a las 21:50 PM

Firmas de los Miembros de la Directiva:

Don Constantino Akentjew, 

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

____________________________

Doña Evgenia Spodine, 

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

____________________________

Don Nicolás Kriukov, 

____________________________

Doña Ekaterina Lebedeva, 

____________________________