FECHA : 23.VI. 2015

REF.: Sobre el traslado del depósito de ahorro, Preguntas al respecto de las dos actas anteriores, Discusión sobre los derechos otorgados al obispo, Estado de proceso de regularización del Cementerio, aceptación de nuevos miembros, etc.

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Alexandra Buzhynska, Sr. Igor Stratovich, Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Nikolás Kriukov

Miembros de la Comisión de Control:

Ausentes: Sr. Alexandre Maximov (por trabajo), Sra. Ekaterina Gutkina (por trabajo), Sr. Andrei Lukyanov (por trabajo), Sr. Andrés Tchernitchin (por trabajo)

Inició a las 19:35TEMAS TRATADOS:

  1. Habilitación de la cuenta de ahorro en COOPEUCh

  2. Preguntas al respecto de las dos actas anteriores

  3. Discusión sobre los derechos otorgados al obispo Ioann

  4. Estado del proceso de regularización del Cementerio

  5. Aceptación de nuevos miembros y otros temas

TEMAS TRATADOS

1. El Sr. Akentjew avisó a la Directiva que el 24 de julio esta programado el retiro del depósito a plazo que acsiende a $6.674.339 según el último balance, que tiene la Asociación en el Banco Estado y trasladarlo a la cuenta de ahorro habilitada en COOPEUCh. La decisión sobre este cambio fue aceptada anteriormente y ahora, después del estudio de propuestas de otros, bancos la Sra. Spodine obtuvo la aceptación de la COOPEUCh para abrir la cuenta de ahorro a nombre de la Asociación. A la nueva cuenta de ahorro debe ser depositado el cheque de la Asociación por el monto de $615.000 que corresponde al dinero enviado desde EE.UU. como aporte para el Cementerio.

2. El Sr. Akentjew informó que el sábado pasado desocuparon de los muebles el departamento Nº5 que se va a arrendar y reisaron la filtración de agua al departamento abajo que ocupa Sr. Kalashnikov. Al revisar el departamento en el primer piso se dio cuenta que existe una filtración de agua desde el segundo piso y hay mucha humedad, lo cual debería ser tratado.

3. El Sr. Akentjew tocó el tema de la constitución de la comunidad parroquial y su actividad independiente de la de Asociación. Dicha comunidad debe estar preocupada por el funcionamiento de la iglesia, la compra de velas, las recaudaciones en las misas, preparaciones de encuentros en el salón después de las misas, etc. La Sra. Buzhynska respondió que al obispo se pidió crear una lista de las personas responsables por el funcionamiento de la iglesia y también presentarlas a la Directiva, pero todavía no se propuso nada. Es necesario convocar una reunión con el para consultar sus planes.

La Sra. Spodine expresó su preocupación por los tiempos de revisión y aprobación de los estatutos en relación al proceso de formación de la comunidad parroquial, inicó que lo más importante es terminar con la reforma de los estatutos, con lo cual todos estaban de acuerdo.

El Sr. Kriukov pidió diculpa que no había leído el acta de la reunión del 26 de mayo y ahora no esta de acuerdo con lo que esta escrito en la versión final, donde dice que La Directiva expresó su reconocimiento al obispo Ioann de Caracas y Sud America como la autoridad eclesiástica y reconoció su derecho de realizar los Oficios Divinos en la iglesia de Santísima Trinidad que pertenece a la Asociación”. El sostiene de que el permiso se le entregó al obispo para celebrar solamente en el fin de semana de fiesta de Santísima Trinidad y no todos los domingos que vienen después. Desde su punto de vista se han hecho los pasos muy rápido y el cambio se asimila al paso de “una aplanadora”, cuando con los estatutos no se han realizado ningún avance.

La Sra. Buzhynska aclaró que aparte del permiso de celebración de hacer la misa en el día de Santísima Trinidad no se dijo nada, sin precisar que fue solamente para este fin de semana. Esta claro que a él le permitieron de celebrar los Oficios Divinos cuando se le dio el acceso a la iglesia. El obispo fue recibido por la Asociación en su terreno canónico como autoridad de la iglesia que puede solucionar los problemas que los laicos no estan facultados de ver. Desde el punto de vista canónico el p.Benjamín no tiene el derecho de entrar a la iglesia después de haber recibido el Ukaz de su prohibición como el párroco ó como el sacerdote. El Ukaz fue entregado al p. Benjamín el día 30 de mayo por el obispo personalmente y este gesto comprende de que desde este momento la iglesia queda a cargo del obispo. Puede haber tres caminos posibles. Uno es estar el obispo como el párroco por el tiempo que necesita, el otro es cerrar la iglesia sin el acceso para nadie hasta que se busca el sacerdote ó el tercer camino que va por la invitación de un sacerdote en el corto plazo para continuar con el servicio.

La Sra. Buzhynska solicitó publicar toda correspondencia que tuvo la Directiva con el obispo para dejar claro que el realmente no fue invitado, porque los hechos dicen lo contrario, todos que no conocen la situación deben pensar que el fue invitado ya que vino a vivir en las dependencias de la Asociación y tiene derecho de hacer las misas. Esto sería imposible hacer sin la invitación a un ambiente privado.

4. Se presentó la nueva candidata para inscripción a la Asociación, la Sra. Antonina Khomyakova, que desde el año 2012 vive en Chile, en Concepción, ciudadana rusa.

5. El Sr. Akentjew informó que recibió las aclaraciones de la contadora al respecto de los datos solicitados para la inscripción de la Asociación al Registro Único de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos y puede completar el proceso de registro ya comenzado. La inscripción es necesaria para tener el derecho postular a los concursos de financiamiento de los proyectos desde los fondos públicos.

El expediente ingresado al Servicio de Salud Ambiental fue rechazado por una serie de razones. La razón principal que se solicita el ingreso del proyecto nuevo con el empalme al colector público, lo que no tenemos actualmente, se pide acalrar en las instituciones corespondientes la situación legal de las viviendas vecinas, la condición del canal Eyzaguirre en el tramo de los cementerios de Bajos de Mena, si esta entubado y la restricción de distanciamiento puede ser menor. La inspectora del Servicio de Salud indicó que es necesario definir el destino del Cementerio como el Monumento Histórico, lo que aprotará en sentido de la eliminación de gravámenes por la expropiación y la posibilidad de hacer el proyecto esperado. La Sra. Buzhynska aclaró que la reunión que tuvo al respecto de obtención del permiso sanitario en el Servicio de Salud Ambiental fue imposible conseguir sin engresar el expediente. Los funcionarios soicitaron el ingreso formal para poder revisar el caso.

Se informó que a la Sociedad del Canal de Maipo se ingreso la solicitud del certificado de entubación del canal en el tramo del Cementerio ruso.

La reunión con los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales se programa en Cementerio durante la próxima semana para definir la estrategia en el proceso de la declaratoria que se va a realizar.

DECISIONES TOMADAS:

  1. El Sr. Akentjew y la Sra. Spodine deben retirar el vale vista del Banco Estado y depositar junto con el cheque relacionado con los aportes para el Cementerio desde los EE.UU. Se aclara que la cuenta formada estará solamente para la reconstrucción y regularización de Cementerio.

La Sra. Spodine firmó dos cheques Nº…Nº… por el monto de $200.000 en total para alguna ocación extra que puede surgir durante su aucencia hasta el 14 de julio.

Se deja dos cheques por los aportes solidarios al p.Benjamín y el Sr. Krysko correspondientes para el mes de Junio. El cheque con el sueldo por el mes de Junio de Benjamín Zagal y el aporte voluntario para el Sr. Rykov.

  1. La Sra. Spodine debe informar al Sr. Miranda que el departamento Nº5 esta listo para entregarlo en arriendo y se debe publicar el aviso.

La Directiva definió que el departamento Nº1, que ocupa el Sr. Kalashnikov, no puede ser reparado mientras el vive allá sin pagar nada. Por el arriendo de esta departamento el debería pargar lo mismo que el Sr. Lecaros que ocupa el identico en el 2-do piso, es decir $140.000 aprox.

El Sr. Akentjew sugerió tener presente que en el sótano de la casa de acogida hay que hacer la revisión de las cosas y rescatar lo que puede servir para algo.

  1. Se acordó solicitar la reunión con el obispo en es jueves para tratar el tema de sus planes al respecto de su estadía en Chile, sus planes al respecto de la parroquia y la creación de las personas jurídicas que el planifica hacer. También es necesario definir quien va estar a cargo de iglesia y su funcionamiento.

Se obtuvo el permiso de publicación de las cartas enviadas entre la Directiva y el obispo.

  1. Se aceptó unánimemente el ingreso a la Asociación de:

Antonina Khomyakova

Антонина Хомякова

Александра Круглик-Остчевски Царьков

Rut: 3.639.849-3 rusa

русская

  1. Acordar la visita al Cementerio con los representantes del CMN, ver lo resultados de los trámites de la corrección del CIP en el SEREMI de MINVU, la respuesta de los canalistas al respecto del tramo entubado.

Terminó a las 20.45

Firmas de los Miembros de la Directiva y la Comisión de Control:

Doña Evgenia Spodine, 

f. 78066329

____________________________

Don Igor Stratovich, 

f. 97128398

____________________________

Don Constantino Akentjew, 

f. 98295579

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska,

f. 95943530

___________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

f. 98951718

____________________________

Don Nikolás Kriukov, 

f. 92219160

___________________________