FECHA : 21.IV. 2015

REF.: Definición de los costos e servicios del Cementerio, la cuota de incorporación a la Asociación, Trabajos pendientes en la regularización de Cementerio, Definición de la fecha de Asamblea Extraordinaria para aprobación de Modificación de Estatutos.

ASISTEN:

Miembros de la Directiva: Sr. Constantino Akentjew, Sra. Evgenia Spodine, Sra. Alexandra Buzhynska, Sr. Igor Stratovich, Sra. Marina Zolotoochin, Sr. Nikolás Kriukov

Miembros de la Comisión de Control: Sr. Andrés Tchernitchin

Ausentes: Sr. Alexandre Maximov (por trabajo), Sra. Ekaterina Gutkina (por trabajo), Sr. Andrey Lukyanov (por trabajo)

Inició a las 19:10.

TEMAS TRATADOS:

  1. Estado del proceso de modificación de Estatutos de la Asociación

  2. Definición de los costos de servicios del Cementerio y las cuotas de socios.

  3. Situación con la expropiación en terreno del Cementerio

  4. Proceso de la declaración de la Iglesia de Santísima Trinidad como Monumento Histórico Nacional.

  5. Situación de la Sra.Doroschenko

  6. Situación con la lápida para la tumba del Sr. Tarasoff

  7. Propuesta para construcción de las lápidas faltantes

  8. Sobre las donaciones y depósitos a plazo.

  9. Definición de la fecha de la Asamblea Extraordinaria

  10. Soluciones para la llegada del obispo.

  11. Definición del costo de arriendo y los gastos comunes del departamento Nº5 en la Casa de Acogida

TEMAS TRATADOS

1. Al respecto del proceso de la modificación de los Estatutos el Sr. Akentjew informó lo siguiente. Lá última versión de los Estatutos, revisados en las tres sesiones de la Directiva en el mes de Marzo se enviaron al abogado a cargo para su presentación posterior en la municipalidad de Ñuñoa y al Ministerio de Justicia. El Sr.Nicholls visitó la municipalidad de Ñuñoa, pero los funcionarios allá le respondieron que no saben a cabalidad como se debe proceder para la modificación de los Estatutos de una organización como la nuestra, y, como consecuencia, el decidió consultar en la municipalidad donde trabaja y donde el proceso, al parecer, se conoce mejor.

La Sra. Zolotoochin indicó que sugirió a Sr. Nicholls consultar con el abogado del Ministerio de Justicia, quien lo podría asesorar mejor y, además, en adelante la documentación del cambio de Estatutos debería llegar al Ministerio de Justicia.

2. El Sr. Akentjew solicitó definir las cuotas de los servicios que otorga el Cementerio y la cuota de incorporación de socios para este año. La propuesta de él fue conservar por este año la cuota de mantención de una tumba, dejando en $25.000 por cada una. La Sra. Buzhynska propuso elevar el costo de mantención porque la Asociación es un fondo de Cementerio y debe empezar a funcionar como tal, y su base financiera debería formarse por los cobros de servicios de Cementerio. La iniciativa de elevar el costo de mantención no encontró el apoyo entre los miembros de la Directiva.

Al respecto de las cuotas de los socios se confirmó que en la reunión anterior se acordó unánimamente subir la cuota anual hasta $36.000. La cuota de incorporación se propuso subir en 20%, hasta $120.000. Después de una breve discusión la Directiva acordó unánimemente subir la cuota de incorporación hasta $120.000

3. La Sra. Buzhynska informó que le respondió el Sr. Hector Moreno, el analista urbano de la municipalidad de Puente Alto, avisando de que la municipalidad no puede pronunciarse al respecto de la vía de nivel intercomunal. Si el dueño del predio tiene la necesidad de levantar este gravámen por una vía intercomunal, debe dirigirse al SEREMI de Vivienda y Urbanismo y tramitar allá. La Sra. Buzhynska el día del 20.IV tuvo la reunión en el Departamento del Desarrollo e Infraestructura del SEREMI de MINVU con el analista Sr. Flavio Onetto. Revisando todos los antecedentes, el funcionario indicó que el Certificado de Informes Previos del año 2013 estaban correctos en su condición de no afectación por concepto de la Utilidad Pública. Las afectaciones a la Utilidad Pública por la avenida Eyzaguirre nunca se caducaron, sino siempre estaban vigentes, y en el tramo donde se ubica el Cementerio el ensanche ya se realizó cuando construyeron el puente sobre el Acceso Sur. La Directiva debe solicitar en la municipalidad la rectificación del C.I.P, y, si se niegan a hacerlo, será necesario iniciar el trámite de rectificación por el organismo superior que es SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

4. Acerca del proceso de la declaratoria de la iglesia de Santisima Trinidad como Monumento Historico, la Sra. Buzhynska informó que empezó el proceso y tiene casi terminada la etapa de planimetría. Ella presentó el itemizado del Plan de Manejo de otra obra del patrimonio y que describe aproximadamente los puntos que deben ser elaborados para el caso de nuestra iglesia. Aparte de esto es necesario contar con las cartas de apoyo a la iniciativa, las que pueden venir de diferentes instituciones como la embajada de Rusia, las organizaciones de los rusos en los EE.UU. ú otras. También hace falta la información histórica sobre el proceso de construcción de la iglesia, los participantes, donaciones, etc.

5. Sr. Stratovich informó que el estado de salud de Sra. Sonia Doroschenko se empeoró en las últimas dos semanas y ella actualmente no puede caminar sola. Le ayuda el vecino, Pedro Vicuña, quien le trae la comida y ayuda desplazarse. La Sra. Zolotoochin solicitó a la Directiva decidir, si la Asociación debe ayudar como organización en este caso y en otros casos parecidos. Los presentes confirmaron que sí, es necesario ayudar en lo posible.

6. El Sr. Akentjew informó a la Directiva que se puso en contacto con la Sra. Ladevig, cuñada del Sr. Tarasoff, fallecido en Octubre del año pasado, para acordar con ella como y cuando va a construir la lápida en la tumba de su pariente. La Sra. Ladevig negó tomar la responsabilidad por razones de herencia que le dejó el difunto, con la cual no estaba conforme.

7. El Sr. Akentjew propuso solucionar el problema que tiene la Asociación con varias tumbas sin lápidas a través de la ejecución de un proyecto tipo, que sea barato y contemple todas las características que exige la tradición ortodoxa. Los materiales se podrían comprar para varias tumbas una sola vez, y solicitar al Sr. Zagál que construya (con la remuneración debida) una tumba al mes aproximadamente.

8. El Sr. Tchernitchin consultó si se puede pedir alguna donación a las instituciones como, por ejemplo, la embajada Rusa para hacer las lápidas faltantes. La Directiva indicó que ahora efectivamente está en proceso de recolección de fondos para construir la oficina del cuidador y replantear el parque con los sitios vacantes en el lado oriente del Cementerio. Además se debe pensar sobre el proyecto de puesta en valor del Cementerio como un Monumento Histórico, y este trabajo solicita una inversión significativa. En una de las últimas reuniones se tomó la decisión de hacer un depósito a plazo con el dinero recibido desde EE.UU. y otros fondos que tiene la Asociación. El Sr. Akentjew propuso aceptar la idea de la Sra. Spodine y colocar los fondos para el depósito a plazo en Coopeuch, que ofrece la tasa de interés mayor que el Banco de Estado. La tasa del Banco de Estado es 0,16% y la de Coopeuch es de 0,29% en 30 días.

9. La posible fecha de la Asamblea Extraordinaria que se llamará para la aprobación de los Estatutos puede ser fijada para el día 10 ó 17 de mayo. La fecha 10 de mayo no es muy conveniente, por ser el Día de la Madre como se celebra en Chile, y, por esta razón muchas personas no van a llegar.

10. El Sr. Akentjew informó que el se puso en contacto con el obispo Ioann y le comentó la situación que sigue de la misma manera que antes, que es necesario que el venga para ordenar eclesiásticamente la parroquia. El obispo respondió que el puede venir en la segunda quincena de mayo. El Sr.Tchernitchin consultó sobre la llave de la iglesia, quien la tiene, que tenemos que entregar la llave al obispo para que él pueda acceder a la iglesia y si la llave no se entrega hay que ver como se resuelva esta situación. La Sra. Buzhynska respondió que lo principal es entregar al obispo como representante de la Iglesia un documento que autoriza aquí su presencia y le otorga el derecho de actuar como autoridad en la parroquia. Con este permiso el tendrá libertad de acción y según su criterio actuará para tomar la dirección en su ámbito. Hablando en lo concreto, al principio se debe tratar de conseguir las llaves a través del Sr. Krysko, quien las debe entregar a la Directiva. Sr. Akentjew dijo que de parte de la Directiva todo será preparado para la llegada del obispo y hace falta ahora definir si el obispo puede, efectivamente, llegar en estas fechas.

11. Se revisó la situación que se formó con el departemento Nº5, que se debe entregar para el arriendo, desocupado por el Sr. Cepeda, que tiene 2 dormitorios y 58 m2 de superficie. La Sra. Buzhynska informó que entregó a la Directiva y al Sr. Miranda la información del año pasado con el cálculo de los gastos comunes reales. Son $53.000 aprox. por el departamento de este tipo. Y este nivel de los gastos se mantiene durante todo el año porque los habitantes del edificio exigen el agua caliente sanitaria en las mañanas de verano, entonces, se debe comprar el petróleo. Después de la discusión el Sr. Akentjew propuso entregar la información al corredor con el nivel de gastos comunes más cercano a la realidad y ver si el departamento podría ser arrendado con estas condiciones.

DECISIONES TOMADAS:

  1. Se debe esperar los resultados de investigación del abogado y en algunos días más llamarle si no hay la respuesta.

  2. Por la mayoría de los votos se conservó el precio de mantención de tumba a nivel de $25.000 para este año. El servicio de inhumación para los socios y no socios también se mantienen en el mismo nivel, los $100.000 y $500.000 respectivamente. Las cuotas de socios anual y la de ingreso suben hasta $36.000 y $120.000 respectivamente.

  3. El día 22 de Abril se debe entregar la solicitud de rectificación de Certificado de Informes Previas a la Dirección de Obras de la municipalidad de Puente Alto. Se han firmado dos ejemplares de solicitud. La responsable es Sra. Buzhynska.

  4. El Sr. Kriukov tiene que encontrar entre los documentos que tiene la información y las imágenes del proceso de construcción de la iglesia de Santísima Trinidad.

  5. Se acordó que los representantes de la Directiva deben ver personalmente a la Sra. Doroschenko y definir el tipo de ayuda que necesita. El día apropiado para la visita es día domingo, 26 de Abril después de la misa. La Sra. Spodine y el Sr. Akentjew acordaron visitar a la enferma y consultar todas sus necesidades, a la vez comprobando quien realmente le está ayudando a la fecha.

  6. La Asociación debe encargarse de construir la lápida sobre la tumba del Sr. Tarasoff, y, como no es el caso único, hay que esperar la solución que resolverá el problema de todas las sepulturas no terminadas.

  7. Se solicitó a la Sra. Buzhynska elaborar un proyecto tipo de una lápida y hacer a base de esto la cubicación para ver la cantidad de materiales y a base de ésto definir la cantidad total de los materiales que necesitamos para arreglar todas las tumbas.

  8. Se acordó unánimemente trasladar los fondos depositados a plazo en el Banco de Estado a Coopeuch, y unir estos con el aporte recibido de EE.UU. en el mes de marzo.

  9. Se acordó fijar como la fecha para la Asamblea Extraordinaria el 17 de mayo. La Asamblea será realizada única y exclusivamente para la aprobación de los nuevos Estatutos. Los Estatutos revisados por el abogado deben ser publicados en el blog y enviados a todos los socios, que tiene correo electrónico, para la revisión. Las consultas serán recibidas por la misma vía.

  10. Se acordó que se solicitará la copia de las llaves de todas las dependencias en la casa parroquial y de la iglesia al Sr. Krysko.

  11. La Directiva aprobó que los gastos comunes serán definidos a nivel de $50.000 y el costo de arriendo será como fue propuesto por el corredor, $180.000. Los contratos del resto de arrendatarios serán modificados cuando se cumpla el año de contrato, en el mes de julio, aumentando los gastos comunes hasta un nivel real.

Terminó a las 21.15

Firmas de los Miembros de la Directiva y la Comisión de Control:

Doña Evgenia Spodine, 

f. 78066329

____________________________

Doña Marina Zolotoochin, 

f. 98951718

____________________________

Don Igor Stratovich, 

f. 97128398

____________________________

Don Constantino Akentjew, 

f. 98295579

____________________________

Doña Alexandra Buzhynska, 

f. 95943530

___________________________

Don Nikolás Kriukov, 

f. 92219160

___________________________

Don Andrey Tchernitchin,

f. 57085898

___________________________

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