1. Cons.:

Estimada Directiva:
Me parecen bien las modificaciones con una acotación.
Los bienes “Iglesia” y “Cementerio” son en realidad pasivos, la mantención de cuyos gastos sólo se puede solventar mediante la buena administración de los otros bienes donados a la congregación/asociación por rusos en el pasado.
¿Cómo están resguardados estos bienes de eventuales abusos? (Bienes: Casa reposo, otras propiedades…).
Gracias por la aclaración,
saludos,
Marina Eysymontt

1. Resp.:

Estimada Marina,

 

Para modificar el estatuto se usó el modelo tipo propuesto para las organizaciones sociales sin fines de lucro. Para los casos como el nuestro, cuando la organización posee inmuebles en su patrimonio, está prevista la libertad de operar con estos fondos de manera que permite organizar mejor la administración, aumentar el patrimonio ó  financiar algunos proyectos (Art.29) Nosotros optamos por aceptar este articulo dentro del estatuto nuestro haciendo exclusión a los dos objetos de patrimonio indicados, que son el cementerio y la parroquia. El resto de las propiedades puede ser objeto de todas las operaciones que se pueden hacer con los inmuebles. El abuso en este caso puede significar la mala administración, y mal uso de dinero en el caso de alguna transacción. Cualquier movimiento que se haga con estas propiedades debe ser aprobado por las 2/3 de la asamblea extraordinaria, y esto ya es una decisión colectiva. Como fundamento para la aprobación de esta transacción debe ser algún proyecto de inversión ó remodelación revisado y corroborado por los socios en caso de dudas. 

Existe la Comisión de Control de Cuentas que tiene que velar por la veracidad de las propuestas y los presupuestos involucrados. 

Todo, en fin, debe estar sujeto a control público. A nivel de estatuto prohibir las manipulaciones con los fondos es posible, pero aún así no se puede evitar la posibilidad de abuso si tratase de mala administración, por ejemplo.

2. Cons.:

Estimado Constantino:

En atención a lo conversado contigo recientemente y a las observaciones que te envié anteriormente, me permito indicar algunas correcciones a la Modificación de Estatutos propuestas que me parecen importantes, para proteger la idea primitiva que tuvieron nuestros padres al momento de formar la Asociación y a la vez tratar de definir al máximo su funcionamiento para que no se pueda tergiversar su fin original. Creo que es la mayor preocupación actual de nuestros asociados, sobre todo los más antiguo.

Sugerencia de correcciones a Modificación de Estatutos de la Asociación

Artículo Cuarto: La finalidad principal de la Asociación es brindar a sus miembros la posibilidad de sepultura según las costumbres de la Iglesia Rusa Ortodoxa. Para estos fines la Asociación tendrá funciones de administración, mantención, reconstrucción, modernización y protección como objetos de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del Cementerio Ruso en calle Eyzaguirre N°2415, comuna de Puente Alto, y la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, ubicada en Avenida Holanda 3576, comuna de Ñuñoa de Santiago.

La Asociación también tiene por finalidad u objeto reunir en su seno a los ciudadanos chilenos nacidos en Territorio Ruso o sus descendientes en Chile y que sean bautizados bajo la Fe Ortodoxa, que además pertenezcan a la comunidad de la Iglesia de la Santísima Trinidad y busquen solidaridad espiritual y fraternidad entre ellos.

RESP.: La proposición de considerar los ciudadanos chilenos es muy restrictiva. Es necesario tener en cuenta que actualmente en Chile viven muchos inmigrantes étnicamente rusos procedentes de las repúblicas de ex URSS, de los territorios que pertenecieron al Imperio Ruso en el año 1917. La Directiva en la etapa de preparación de modificación de Estatutos consideró que el socio de la Asociación puede ser ciudadano de otro país de procedencia rusa y fe ortodoxa quien por diligencias se encuentra en Chile y tiene deseo incorporarse a la vida social y apoyar el trabajo de protección del patrimonio histórico, tener derecho a sepultura según los cánones ortodoxos.

Sobre la exigencia de la pertenencia a la comunidad de la Iglesia de la Santísima Trinidad también es una consideración restrictiva. Tomando en cuenta la historia de las parroquias rusas ortodoxas en Chile, se da cuenta que en los años 70 del siglo XX la parroquia de la Santísima Trinidad fue la que pretendió reunir los rusos ortodoxos que quedaron en Chile después de la emigración masiva a otros países en la época de la Unidad Popular. Se realizó la convergencia de dos grupos de rusos ortodoxos de la Parroquia de Santísima Trinidad: el primer grupo fue del Templo de Santísima Trinidad y el segundo conformó la gente de otra parroquia denominada Santísima Virgen de Kazán, creando el único centro espiritual de los rusos de importancia nacional. De esta manera tenemos un precedente histórico de gran alcance y magnitud, que indica el patrón del comportamiento que tenemos que emplear nosotros en esta reforma de estatutos.

Actualmente en Santiago funcionan cuatro centros espirituales rusos ortodoxos y el nuestro no es el principal. Las comunidades de Iglesia Rusa Ortodoxa son: parroquia de San Nectario de la Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero del Sínodo Arzobispal de Nueva York, parroquia del Apóstol y Evangelista San Juan el Teólogo de la Iglesia Rusa del Patriarcado de Moscú, existe la comunidad de los rusos de la parroquia de San Nicolás de Serbia, encabezada por el sacerdote misionero serbio padre Dusan Mijailovich, que funciona en la iglesia de la Santísima Virgen María de la iglesia de Antioquía, y la cuarta parroquia es la de Santísima Trinidad que pertenece a la Asociación. La parroquia nuestra no pertenece a ninguna institución canónica religiosa, el hecho que hizo perder muchos fieles en los últimos años. La gente que antes fueron nuestros parroquianos ahora asisten a la parroquia de San Nectario ó la comunidad de San Nicolás de Serbia.

Con la reforma propuesta se está tratando de crear el centro espiritual ruso más importante de Chile. No obstante, los otros centros, como por ejemplo la parroquia de San Nectario ó la parroquia del Apóstol y Evangelista San Juan el Teólogo pueden continuar su funcionamiento y tener los feligreses rusos étnicamente. Cada persona étnicamente rusa y de fe ortodoxa debe tener el derecho a sepultura según los cánones ortodoxos y puede ser incorporada a la Asociación en base de este fin personal.

La Asociación podrá realizar actividades económicas que se relacionen con sus fines. Los recursos obtenidos de la gestión financiera deberán ser destinados en primer lugar a la mantención del patrimonio del Cementerio y la Iglesia de la Santísima Trinidad ubicada en Av. Holanda 3576. Del mismo modo y al mismo tiempo deberá velar por obtener el financiamiento necesario para cancelar los gastos de mano de Obra en el Cementerio y Capilla en labores de entierros, cuidado, mantención, aseo y ornato del recinto. En el caso de la Iglesia, deberá igualmente proveer los recursos mínimos que garanticen la estadía de al menos un sacerdote destinado a la Iglesia de la Santísima trinidad.

RESP.: El Art.4 indica como el fin principal la administración del patrimonio que en sí comprende lo desglosado en adelante. No es necesario detallar.

El tema de la mantención del sacerdote es un tema complicado y no va acorde completamente con el perfil laico de la Asociación. Este tema debe formar parte del acuerdo externo con la estructura eclesiástica canónica con el Sínodo de Nueva York. Las necesidades de una persona para llevar una vida digna, que tiene el derecho de tener la familia como un sacerdote “blanco”, pueden llegar fácilmente a un orden de 2 ó 3 mil dólares, hablando a nivel internacional. La Asociación no puede asumir este nivel de gastos y mencionar las obligaciones que no corresponden a una agrupación laica.

La Iglesia Rusa Ortodoxa en el Extranjero debe prever la mantención del sacerdote en sus necesidades básicas y la Asociación puede destinar un monto mensual fijo y/o algún otro aporte según el acuerdo establecido.

Lo que tiene que ver con el aporte para la mantención del sacerdote se considera como beneficencia.

Todo excedente proveniente de la gestión financiera descontados los gastos anteriormente expuestos serán destinados según lo decidan sus órganos de administración en mayoría al desarrollo de actividades culturales, sociales y de beneficencia, también a la conservación de la Fé Ortodoxa, del idioma Ruso y la difusión del patrimonio histórico cultural de la inmigración rusa ortodoxa en Chile.

RESP.: El Art.4 indica como el fin adicional los labores de conservación del idioma, costumbres, obras museográficas, etc.

Artículo Quinto: Desde el punto de vista canónico ortodoxo, La Parroquia de la Santísima Trinidad, pertenece a la Diócesis Sud-Americana de la Iglesia ortodoxa Rusa en el Extranjero, con Sínodo en Nueva York, y el funcionamiento de ésta se debe resguardar en base a un acuerdo entre la Asociación, la institución religiosa definida anteriormente y la comunidad parroquial debidamente organizada. El acuerdo debe cubrir las necesidades de la vida religiosa y educacional eclesiástica. La administración del inmueble estará a cargo de la Directiva de la Asociación. El acuerdo debe estar acorde con el estatuto de la Asociación, el Estatuto parroquial y la aceptación de una amplia mayoría, sobre el 80% de los socios activos de la Asociación mediante asamblea extraordinaria cuya acta será protocolizada anta Notario.

En este caso el acuerdo externo no comprende la entrega de algún inmueble a arrendamiento u otra operación prevista en el Art.29: “Sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder y transferir bienes raíces…” Se trata del acuerdo de administración y comodato del inmueble de la Iglesia a las autoridades que tienen facultades para administrar los objetos de culto.

TITULO II

De los miembros

Artículo Séptimo: Podrá ser miembro de la Asociación todo ciudadano Chileno, bautizado ortodoxo, nacido él o sus antepasados en el territorio que pertenecía al Imperio Ruso al año 1917. No obstante, podrán ser también admitidos los nativos de los pueblos del Imperio Ruso de otros credos, como asimismo, los cónyuges cuando uno solo de ellos reúna las condiciones anteriormente señaladas.

Rem. a la respuesta al Art.4

Artículo Décimo tercero: El tribunal de Disciplina de que trata el Título VIII de estos estatutos, previa investigación de los hechos efectuados por un instructor, podrá sancionar a los socios con las medidas disciplinarias que se señalan más adelante. La investigación de los hechos se encargará a un instructor, que será una persona integrante, de al menos cinco años de antigüedad como socio de la Asociación, independiente del directorio, no comprometido con el hecho que se investiga y de amplio consenso y propuesto y posteriormente ratificado por unanimidad del Directorio.

No se indica la herramienta como se nombra el Instructor. La unanimidad del Directorio en una restricción muy grande, que es difícil de lograr. El Directorio en este caso puede adoptar la decisión con la votación de 2/3 a favor de algún candidato a ser Instructor. Los candidatos para este cargo deben (pueden) ser nombrados por el Directorio (Tribunal de Disciplina).

TITULO IV

Del Directorio

Artículo Vigésimo Tercero: La Institución será regida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios, un Tesorero y dos Directores. El Directorio durará tres años en sus funciones. El Presidente o vicepresidente en forma excluyente puede ser reelegido por única vez, del mismo modo uno de los Secretarios y uno de los Directores podrán ser reelegidos hasta por un nuevo período en los mismos cargos, en todo caso no podrán haber más de tres socios miembros del Directorio reelegidos a la vez. El Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero deberán ser socios con más de 8 años de antigüedad, para garantizar la continuidad de los ideales y que formaron a esta institución.

Las condiciones de reelección deben ser aplicadas a todos los componentes de la Directiva. Es un tema muy delicado en definir quién va poder ser reelegido y quién no. Adicionalmente hay que agregar que en el pasado y dada la baja cantidad de socios en general, la restricción de reelección si bien existía, nunca se cumplió porque no habían candidatos que pudieran ocupar los cargos directivos. Sumado a esto, si se aplica la restricción de antigüedad, simplemente no se podría continuar con la Asociación.Se está incorporando mucha gente nueva exactamente para la ampliación de la base social para la búsqueda de las personas que pueden, y, sobre todo, quieren trabajar voluntariamente. Hay mucha esperanza de que los nuevos integrantes serán activos y propositivos y lo mejor que hay para incentivar a la gente es la confianza en ellos y la aceptación de sus iniciativas.

Durante un año y cuatro meses pasados se incorporaron 20 personas nuevas y es imposible decirles a ellos que no van a poder ocupar los cargos por 7 años más. Justamente se espera de ellos que ayuden a reconstruir la Asociación de manera transparente y creativa.

Artículo Vigésimo Noveno: Como administrador de los bienes de la Asociación, exceptuando el cementerio y la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Directorio estará facultado para: Comprar, adquirir, vender, permutar, dar y tomar en arrendamiento y administración, ceder y transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a tres años; dar en garantía y establecer prohibiciones sobre bienes muebles, otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner término a ellos;

Las restricciones acerca de estos bienes se indican al final del Art.29

TITULO X

De la Modificación de Estatutos, de la Fusión y de la Disolución de la Asociación

Artículo Cuadragésimo Quinto: La Asociacón podrá modificar sus estatutos, sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria. La decisión deberá ser adoptada por los tres cuartos del total de los socios activos en primera citación o por los tres cuartos del total de los socios activos en segunda citación.

Artículo Cuadragésimo Sexto: La asociación podrá fusionarse o disolverse voluntariamente por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria. La decisión debe ser adoptada por los cuatro quintos del total de los socios activos en primera y segunda citación.

Acordada la disolución voluntaria, o decretada la disolución forzada de la Asociación, sus bienes pasarán a la ¿?????????????????

Acordada la disolución voluntaria, o decretada la disolución forzada de la Asociación, sus bienes pasarán a la institución sin fines de lucro, denominada Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero con Sínodo del Arzobispado en Nueva York.

El nombre internacional es: Synod of Bishops of the Russian Ortodox Church Outside of Russia

Actualmente en el caso de la disolución los bienes pasarían al Estado de Chile. Es necesario mencionar el heredero, que debe ser una organización rusa ortodoxa y, aparte de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero con Sínodo del Arzobispado en Nueva York, que va a formar aquí su Personalidad Jurídica no hay ninguna otra.

Ver posibilidad de tener un nombre de Fantasía así como “Asociación de Rusos Ortodoxos en Chile” o algo similar.

Se vera más adelante si Dios quiere

Espero tus comentarios a la brevedad posible.

Saludos , Alejandro Minaeff  Tolstow

3. Cons.:

Estimados
sabemos que nuestro Padre Benjamin no pertenece ahora a Sinodo de N.Y. y cuando en la modificaion al art 5 se refiere a la administracion de la paroquia a base del contrato oficial con la iglesia, se refieren a la Iglesia Rusa en el Extranjero o con Padre Benjamin?
Agradecerìa desglosar a que se refieren con la “administracion” de Paroquia?
saludos,
Nataliya

3. Resp.:

Todo acuerdo se realiza con una institución y no con personas específicas.
Si el p. Benjamin representa a la Iglesia, será con esa institución con la que se realizará el acuerdo externo. En caso contrario el acuerdo tendría que hacerse con la estructura de la Iglesia que represente al Sínodo de la Iglesia Rusa en el Extranjero.



Administración:
·

La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

En el caso de administración de una parroquia, el organismo eclesiástico que nombra a los sacerdotes y otros miembros del clero, planifica los servicios litúrgicos y otras misas, realiza la administración de este objeto de culto.

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