DISCURSO DEL FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN PRO CEMENTERIO DE LOS RUSOS ORTODOXOS RESIDENTES EN CHILE, DMITRY JERSHOV, EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 01 DE NOVIEMBRE DE 1955:

El archivo con copia del original del texto en Ruso:

Discurso_DPE_011155

Discurso de D.P.Jershov (01-11-1955)

Permitanme de parte del grupo iniciativo expresar el sincero agradecimiento a todos los presentes por la participación viva en la gran causa rusa propuesta.

La idea de la adquisición de un terreno para el cementerio ruso ortodoxo no es nueva. Durante muchos años ella perturbó y esta perturbando los corazones de la gente rusa. Nosotros no somos los primeros quienes levantaron esta pregunta, ha habido gente que también trató de realizar esta idea, pero se encontraron con una serie de obstaculos no solucionables. Pero su trabajo no fue en vano, el grupo iniciador antes de trabajar estudió y consideró estas dificultades primeras y pudo con mayor facilidad encontrar nuevos caminos y posibilidades de adquirir el terreno tan esperado para el cementerio ortodoxo ruso.

Cosiderando el difícil estado material y moral en los funerales en el Cementerio General, el grupo iniciador guiado exclusivamente por las consideraciones nacionales decidió intentar un terreno conveniente para el cementerio ortodoxo ruso, esperando el apoyo amplio material y moral de parte de toda la colonia rusa de Chile.

Antes de comenzar a trabajar nosotros nos dirigimos al obispo Leontiy y le explicamos nuestros planes al respecto de esta inquetud, para la cual recibimos su altisima bendición.

Conociendo del pasado, que en el Cementerio General de Santiago un m2 del terreno vale $7.000, nosotros fuimos por el camino de búsqueda del terreno en las cercanías de la ciudad. Y como todos los cementerios cercanos son catolicos, antes de empezar a buscar el terreno para el cementerio, nosotros nos dirigimos directamente al Cardenal de Chile, quien nos entregó el documento respectivo con el cual nos otorgó el permiso para adquisición del terreno para el cementerio ortodoxo ruso en el terreno del cementerio católico ó fundar un cementerio nuevo en el terreno aledaño a algún cementerio católico. Como ustedes conocen, el permiso para la habilitación de un cementerio nuevo, el gobierno no lo entrega.

Como dos meses y medio nosotros nos dedicamos al estudio de los cementerios católicos cercanos, y definimos el terreno aledaño al cementerio católico de Puente Alto. Este terreno en dos deslindes colinda con el cementerio católico y con el frente sale al camino principal. El terreno tiene una superficie de 2204 m2 (116×19), cuesta $800.000 (1m2 vale $363). Las condiciones de pago $400.000 en el momento de firma de escritura, los restantes $400.000 en el transcurso de un año.

Si nosotros quisieramos adquirir un terreno similar al del Cementerio General, aún por el precio del año pasado, por $7.000 por 1 m2, esto reflejaría en el monto de $15.428.000, lo que sin duda, nuestra pobre colonia no estaría en condiciones de comprar por este precio.

En el cementerio propuesto según los cálculos previos, será posible enterar 650-700 personas, considerando la construcción de capilla, el recinto para el cuidador y el trazado de caminos.

Las ventajas del terreno encontrado son las siguientes:

  1. El precio, que con la participación consciente de toda la colonia será facil de pagar.

  2. El deslinde común con el cementerio católico, garcias a lo cual para nosotros será posible de fundar el cementerio ortodoxo nuestro.

  3. El terreno, por la superficie nos conviene, ya que la ley prohibe la venta de los terrenos colindantes con los cementerios por partes, aúnque tuviera 5 ó 10 diezmas.

  1. La comunicación, ya que cada hora desde la plaza Italia parte un tren de cercanía, gracias al cual los parientes y conocidos del difunto pueden siempre llegar a la hora definida al cementerio. Aparte de esto, cada 15 minutos parte un autobus, un expreso ó colectivo, estos buses cubren la distancia entre Santiago y Puente Alto en 40-45 minutos.

Considerndo la lejanía de la cuidad, el grupo iniciativo especialmente consultó en tres oficinas funerarias el costo de traslado del difunto al cementerio de la cuidad como también al cementerio ortodoxo ruso en Puente Alto.

La oficina funeraria de Puente Alto esta de acuerdo en firmar un acuerdo, si esto fuera necesario, sobre los servicios para el cementerio ortodoxo ruso. El traslado del difunto de tercera categoría considerando el ataud, de cualquier parte de Santiago vale $10.000.-

La oficina funeraria de Santiago por traslado del difunto al Cementerio General cobra $9.000. Como ustedes pueden ver, la diferencia en el costo del traslado es $1.000. La sepultura perpetua en el sector más barato del Cementerio General vale $50.000, más la estructura metálica de $23.000, lo que en suma da un costo de sepultura perpetua de $73.000.

Si nosotros con el esfuerzo unido adquirimos el cementerio propio ortodoxo ruso, todos los miembros, aportan como pensamos, $1.000 mínimo, tendrán la posibilidad de ser enterrados perpetuamente en el cementerio ortodoxo ruso por el costo mínimo establecido por la asociación misma. Considerando que 1 m2 del terreno con todos los costos del trámite adicionales, como los gastos de escritura, los impuestos, los honorarios del abogado, etc., será cerca $400 por 1m2.

El grupo iniciativo consiguió el permiso oficial de parte de la Comuna de Puente Alto para fundar el cementerio ortodoxo ruso. La comuna de Puente Alto pone como condición cercar el cementerio por lo menos por dos lados y mantenerlo en orden. Algunos días más estaremos recibiendo el último documento de parte de la comisión sanitaria. Con estos documentos en mano podremos realizar la escritura de adquisición.

De esta manera todo el trabajo preparativo relacionado con la búsqueda del terreno y su tramitación, de parte del grupo iniciativo, está terminado. Todo lo que depende de nosotros fue hecho para la causa común. Ahora la palabra estamos entregando a todos los presentes aquí.

Por el grupo iniciativo, junto con el grupo ejecutivo fue desarrollada la propuesta del estatuto que necesitamos para suscribir la escritura de compra, para que este cementerio pertenezca a toda la colonia rusa de Chile. Hoy dia, aquí nosotros necesitamos elegir la Directiva de la Asociación ProCementerio y los encargados de firmar la escritura de compra por parte de la Asociación ProCementerio.

Como se ve, aquí no hay ningún secreto y la gente que difunde diversos rumores y desconfianza me parecen estar confundidos ó con el deseo conciente de destruir esta causa grande y necesaria.

Por su parte el grupo iniciativo tiene la esperanza de que este trabajo será apoyado por el circulo amplio de gente rusa. Ninguna persona que tiene pensamiento nacional puede quedar indiferente en relación a esta buena causa rusa. Cada persona rusa tiene la obligación de pensar no sólo en sí mismo, sino sobre sus compatriotas con los cuales aquí, lejos de su patria comparte el destino del emigrante. La mayoría de aquí presentes son militares y recuerdan que en las batallas difíciles bajo el fuego de metralletas y explosiones, arriesgando la vida, sacamos a nuestros camaradas, para entregar sus cuerpos a la tierra. Acaso estando en un país libre y teniendo todas las posibilidades, les daremos la espalda a nuestros compatriotas y permitimos que sus huesos serán botados a la fosa común en tres años más?. Cada uno que se va de nosotros para siempre amaba con ardor a su patria y soñaba dejar sus huesos en su tierra natal. A cada uno nos tocó recorrer y viajar por muchos países ajenos, buscando un lugar tranquilo.

Nosotros, la gente rusa, expulsada por la voluntad del destino de nuestra patria tenemos que cargar conjuntamente la cruz pesada de la emigración, ya que nosotros todos somos hijos de una nación grande.

Se puede discutir, no estar de acuerdo con algo, pero en la causa común nacional nosotros tenemos que ser unidos, ya que esto exige el deber nacional nuestro.

Dimitry Porfirovich Jershow