Para: Directiva Asociación ProCementerio

Rusos Ortodoxos Residentes en Chile.

De: Administración del Cementerio

INFORME VISITA AL CEMENTERIO

Según lo acordado anteriormente con los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, se realizó la visita al Cementerio con el fin de revisar la posibilidad de declarar este sitio como Monumento Histórico Nacional. De parte del CMN asistieron doña María Soledad Silva, historiadora, encargada de la Comisión de Patrimonio Histórico y don Mariano Gonzalez Catalán, historiador del arte, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico.

El Cementerio fue recorrido por los visitantes en su parte antigua, incluyendo la capilla.

El Sr. Akentjew brevemente describió la historia de la llegada de las olas inmigratorias rusas a Chile en el siglo XX y la fundación de la Asociación y el Cementerio, mencionando la etapa de reformas que vive actualmente la organización. La razón principal para declarar como patrimonio histórico es el mayor grado de protección del sitio a base de reconocimiento de su valor histórico a nivel nacional.

La Sra. Silva aclaró que sólo el funcionamiento correcto de la Asociación en conjunto con la atención y preocupación de la gente de colonia rusa y sus descendientes puede proteger de manera efectiva el Cementerio.

Ella se detuvo en razones por las cuales el valor histórico puede ser reconocido por el Consejo en el momento del fallo a favor ó en contra de la solicitud de declaración presentada e indicó que es fundamental rescatar la relación entre la colonia rusa formada por las olas inmigratorias de la mitad del siglo XX y la vida y el desarrollo de la sociedad chilena. Es importante destacar que el Cementerio fue formado por un grupo étnico muy tradicionalista y seguidor de sus costumbres nacionales, en este aspecto muy distinto de los rusos que vienen a vivir a Chile actualmente. También la Sra. Silva aclaró que la solicitud que se pretende hacer para declarar el sitio como Monumento Histórico debe rescatar el valor histórico netamente, sin mencionar el arquitectónico, lo que en este caso no se tomará en cuenta. Esta última afirmación abre la posibilidad de intervenir con las obras de diseño ó mantención en la infraestructura existente: es posible realizar las ampliaciones de las dependencias del cuidador ó la remodelación de la capilla antes de la revisión y aprobación de la solicitud.

Los representantes del CMN expresaron su satisfacción por la visita a un sitio histórico que antes no conocían. Se acordó que la Administración del Cementerio estará a cargo de la etapa primaria del desarrollo del proyecto que corresponde a la recopilación de los hechos que vinculan la vida de la colonia rusa con la historia de Chile. Al final del desarrollo de la primera etapa se llamará a la reunión con los mismos funcionarios de CMN para revisión de ésta.

Firmas de los asistentes:

_______________________

____________________

Constantino Akentjew

Alexandra Buzhynska

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s