25 de Febrero 2017

Estamos muy contentos con el logro del día 25 de Febrero, del sábado pasado, con la fiesta de Maslenitza. Participaron más que 90 personas, la mayoría de ellas son representantes de las familias históricas de la colonia rusa en Chile, la gente que durante muchos años se mantuvo alejada de la vida social que se vivió en la Casa Rusa y en la Parroquia de la Santísima Trinidad y del ícono de Santísima Virgen de Kazán.maslenitza-2017-25

Durante varios años estuvimos trabajando para acercar este día, el día del encuentro en la Casa Rusa..maslenitza-2017-24

Las palabras de bienvenida  de parte del representante del equipo organizador, el autor intelectual de la fiesta, Alexander Minaeff Tolstow

maslenitza-2017-23

maslenitza-2017-22

maslenitza-2017-11

maslenitza-2017-14

Tenemos la esperanza que la Casa Rusa, el centro cultural construido por la comunidad rusa en Chile en la década de los 80 del siglo XX, se convertirá en el lugar de encuentro para diferentes grupos sociales que  formaron los inmigrantes rusos durante toda la historia.

maslenitza-2017-21

maslenitza-2017-8

maslenitza-2017-10

maslenitza-2017-34

maslenitza-2017-28

maslenitza-2017-4

maslenitza-2017-18

maslenitza-2017-17

maslenitza-2017-33

maslenitza-2017-7

maslenitza-2017-32

maslenitza-2017-15

Elena Schamberger, coordinadora de la parte musical, presentando al trío Rus Moya y haciendo homenaje al coro Alexandrov

maslenitza-2017-39En el encuentro participó famosa pianista rusa Victoria Foust de San Petersburgo, residente en Chile

maslenitza-2017-50

Mijail Andreevich Zaushkevich, Victoria Foust y Alexandra Buzhynska (equipo organizador)

maslenitza-2017-45

En primeros días recibimos varias cartas con los agradecimientos de parte de los participantes de la fiesta, y algunas de ellas vamos a publicar, pidiendo la comprensión de los autores:

Estimado don Alejandro:

Nuestra familia está muy agradecida por la iniciativa.
Todos, sin excepción, salimos con una sensación de alegría y plenitud.
Nos encantó “descubrir” esta casa rusa, al lado de la iglesia, con su carácter tan ruso, tradicional, como si el tiempo se hubiera detenido y los primeros fundadores, constructores, organizadores siguieran estando presentes.
Es un homenaje a esta generación que va desapareciendo y que, siendo un puñado, lograron construir todo lo que hay, que es mucho.
Disfrutamos de la música, la comida, las conversaciones.
Nos pareció excelente la idea de los cursos. Hace mucha falta conocer al menos pequeños aspectos de la cultura rusa y bizantina también. Y sobre todo hablar buen ruso, para poder acceder por cuenta propia a esta cultura.
Fue agradable encontrar a personas “diferentes”, tal como uno mismo es en algún modo, siempre un poco “diferente”, en la vida diaria. Ser ruso, o en parte ruso, tiene sus complejidades. Resulta muy agradable compartirlas.
Reitero nuestros agradecimientos y agrego algunos mails (padres e hijos).
Saludos muy cordiales,
Marina Eysymontt Borodaevsky
A todos nos interesa estar en contacto con la comunidad, y adentrarnos en la cultura y la espiritualidad rusas.

maslenitza-2017-38

“Muy estimado Alexander: mis agradecimientos son para ustedes y la gran labor que emprendieron. Había que atreverse a dar el gran paso de realizar nuevamente esta actividad tan tradicional y típica de la Rusia de antaño, pero al mismo tiempo tan actual. Este impulso no puede perderse porque justamente a partir de esto se puede hacer mucho en adelante. Sigan por esta senda y que Dios les ayude en todo.”

Padre Diácono Roberto León

“Estimado Sasha:
Te felicito y agradezco por la celebración de ayer, que estuvo estupenda.
Para el próximo año, cuenta con todo mi apoyo para la organización.
Avísame cuando vengas de nuevo a la capital, para vernos y conversar sobre tu proyecto.
Un fuerte abrazo,
Mijail Andreevich”
Agradecemos a todos los colaboradores: Marcel Coloma Alfaro, Nelly Salas, Alexander Gorelov, Ruslán Gorelov, Vladimir Baranov y su familia (culinaría), Kira Minaeff Sade,  Ekaterina Lebedeva, Elena Korosteleva,  Michael Odessky (fotografías), Vladimir Petrakov,  Marina Krysko, Marcelo Venegas Spiridonov, Evgenia Spodine, Nikolás Kriukov, Wassa Anufriewa (bliny)
Equipo organizador, representantes de APCRORCh:
Alexander Minaeff, Alexandra Buzhynskaya,
Ira Stassewitsch, Elena Schamberger