CasaRusa-vista2017

REGLAMENTO DE USO DE LA CASA RUSA – SEDE DE LA ASOCIACIÓN APCRORCH

Y SALÓNES

CAPITULO 1 ANTECEDENTES

Artículo 1 PERTENENCIA

El inmueble denominado “Casa Rusa” ubicado en Av. Holanda N° 3576, comuna de Ñuñoa, pertenece a la Asociación Pro Cementerio de los Rusos Ortodoxos Residentes en Chile, organización privada sin fines de Lucro con Personalidad Jurídica otorgada por el DS N°1873 del 17 de Abril de 1956.

Artículo 2 USUARIOS

La propiedad en referencia es la sede oficial de la Asociación Pro Cementerio de los Rusos Ortodoxos Residentes en Chile, con su dirección postal, la ubicación física de la oficina administrativa y lugar de atención al público.

Los usuarios naturales de la Casa Rusa son los socios de la Asociación, de acuerdo al Art. 42 de los Estatutos de la Asociación, los invitados de éstos y aquellas personas naturales o jurídicas que sean autorizados por el Presidente de la Asociación, y según sea el caso además por el Directorio, mediante el presente instrumento denominado “Reglamento de la Casa Rusa “ para participar, asistir y usar las dependencias que se especifiquen en los acuerdos, contratos y autorizaciones particulares, debidamente establecidas en las formas que se indican en el Reglamento.

Artículo 3 OBJETIVO PRINCIPAL DEL INMUEBLE

Centro de reunión para los socios destinado a la convivencia, preservación del legado histórico de la emigración así como a la difusión de la historia y cultura rusas. (Extracto del Artículo cuarto de los Estatutos vigentes).

De lo anterior se desprende que las principales actividades podrán desarrollarse en los siguientes aspectos: música, teatro, artes visuales, iconografía, historia, enseñanza del idioma ruso, enseñanza de los dogmas y preceptos de la Fe Ortodoxa, y así otras actividades del mismo tenor.

CAPITULO 2 USO ESPECÍFICO:

Artículo 4 Todos los recintos de la Casa Rusa con excepción del Salón, Comedor, Cocina y baños con guardarropía, (primer nivel), estarán destinados para las siguientes funciones: Administrativos (oficina del Directorio), Conservación de Patrimonio, Archivo, Biblioteca y todas las actividades indicadas en el Art. Nº4 de Estatutos de la APCRORCh. Se permite el arriendo de algunos recintos con fines indicados anteriormente. El departamento del primer piso puede ser arrendado con fines habitacionales al mayordomo ó administrador.

Artículo 5. Los Eventos a los que se hace alusión deben estar enmarcados dentro de una de las siguientes opciones y se enumeran según la prioridad:

1. Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de los socios

2. Festividades Institucionales, celebraciones de hitos históricos, jubileos, etc.

3. Grandes fiestas ortodoxas y recepciones de autoridades eclesiásticas, patrocinadas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Directiva de la Asociación

4. Eventos organizados por los socios (fiestas y actividades sociales, charlas, exposiciones)

5. Actividades pedagógicas y de difusión de las costumbres, cultura e historia Rusas

6. Actividades y acontecimientos del perfil cultural ó religioso, patrocinadas por otras organizaciones ó personas externas (siempre con el patrocinio de algún socio y/o administrador ).

7. Arriendo de las dependencias para las actividades institucionales ó docentes durante la semana a través de la gestión y bajo la responsabilidad del administrador ó socio responsable.

8. Arriendo de las dependencias para las actividades sociales de carácter privado de los socios bajo la gestión y responsabilidad del socio solicitante ó administrador.

9. Reuniones habituales de la Parroquia de Santísima Trinidad y Santísima Virgen de Kazán los días Domingo y festivos religiosos (ágapes) en el marco del uso establecido por el Acuerdo Externo entre el Directorio de la Asociación y La entidad canónica ortodoxa, como lo indican los estatutos.

10. Arriendo de las dependencias para las actividades sociales de carácter privado para los externos bajo la gestión y responsabilidad del socio responsable ó administrador, de acuerdo al Art. 4 del Estatuto.

11. Otras actividades, autorizadas por la Mayoría del Directorio y que no contravengan los objetivos y el espíritu de la Casa Rusa indicados en el Artículo primero.

El cobro por el evento se realiza según el tarifario aprobado por el Directorio de la Asociación. Para todos los eventos gratuitos se considera el Patrocinio de la Asociación en todas las publicaciones.

Artículo 6. Salón de uso general será manejado por el Directorio de la Asociación, sin embargo puede haber un administrador (o en su defecto, provisoriamente por uno o dos directores o socios asignados por el Presidente de la Asociación) quien estará encargado de coordinar, promocionar y organizar distintos eventos de acuerdo a los objetivos descritos en los estatutos vigentes, además hacer publicaciones de arriendo de los recintos con fines económicas, previstos en el Art. 4 de Estatutos de institución. El Administrador, el socio o el director responsable por el evento deberá llevar la administración física y contable de éste desarrollando los procedimientos que se detallan más adelante.

Cada Proyecto deberá ser presentado con una estimación de costos fijos y gastos de servicios asociados con la misma, proposición de financiamiento y todos los detalles como fechas, objetivos, recintos involucrados y personas que toman la responsabilidad en el evento. También deberá indicarse qué tipo de garantía será utilizada para preservar y garantizar el recinto involucrado. El objetivo de que cada proyecto deba ser acompañado con los datos mencionados es lograr una rápida aprobación de cada proyecto en la reunión del Directorio.

Artículo 7. Para proceder a la Aprobación de los proyectos o las solicitudes de ocupación de recintos para eventos en la Casa Rusa deberán existir los siguientes documentos:

1.- Solicitud Formal con los siguientes datos:

Nombre del Solicitante

Motivo o descripción del Evento

Identificación de áreas que se necesita arrendar. (Sala, comedor, cocina, guardarropía, terraza, etc.)

Fecha de realización del Evento y horario estimado

Responsable del Evento (Identificación completa: (Nombre, R.U.T., Dirección, teléfono, mail., profesión u ocupación)

Documento de Garantía que presentará (Letra, póliza, seguro, Boleta de garantía, cheque, etc.)

2.- Listado de precios anual, elaborado por el Directorio, o bien un presupuesto de gastos estimados más una proposición de cobro según sea el caso para ser analizada por el Directorio.

3.- En caso de que sea solicitado el NO cobro, la solicitud debe ser patrocinada por algún director en ejercicio y sugerir una vía de financiamiento a los gastos estimados.

Una vez obtenidos todos los datos previos y llenada la solicitud, ésta deberá deliberarse en una reunión de Directorio para su aprobación.

Una vez aprobado cada proyecto, se dejará establecido en el acta de reunión del Directorio esta resolución haciendo referencia a los documentos antes señalados que respaldan la aprobación.

Puede existir planificación anual de las actividades aprobadas por el Directorio al inicio de cada año de ejercicio. En este caso el presupuesto puede ser aprobado con mayor anticipación.

Artículo 8. Todo evento de perfil social, cultural ó religioso involucra la invitación de los socios de Asociación y debe ser avisado y programado con anticipación.

Las actividades de carácter privado relacionadas con celebraciones (matrimonios, cumpleaños, aniversarios, etc.) están restringidas en los períodos de cuaresma, según el calendario religioso ortodoxo. Se permiten las reuniones de recordatorio de difuntos y bautizos.

La programación de las actividades de carácter institucional ó docente con fines financieras, de acuerdo al Art.4 del Estatuto APCRORCh, durante la semana puede realizarse sin restricción del calendario religioso, es decir, estas actividades se permiten durante las cuaresmas, siempre que no coincidan con las grandes celebraciones religiosas programadas con anticipación.

En el caso del acuerdo sostenido para los eventos del carácter docente (clases, talleres y capacitaciones) por un plazo prolongado, el acuerdo deberá contener los ítems de responsabilidad de la empresa externa y las medidas de protección del patrimonio. El mayordomo ó asistente de administración en este caso deberá hacer la custodia del recinto que se usa.

En el caso de actividades realizadas en la Casa Rusa derivadas de ceremonias rituales de la iglesia, como por ejemplo, matrimonios, bautizos, recordatorio de difuntos y otras, el aporte monetario a la Asociación es independiente del aporte que se realiza al sacerdote, coro, diácono, lector u otra persona involucrada en la ceremonia realizada en la iglesia.

CAPÍTULO 3 RECURSOS

Artículo 9. Todos los recursos financieros que se necesiten en la gestión del funcionamiento de la Casa Rusa deberán provenir directamente de los aportes provenientes de las actividades realizadas en ella, donaciones o patrocinios externos. Al existir un saldo positivo obtenido por la gestión anual ésta será reinvertida en la mantención de la Casa Rusa o utilizada para mejorar la infraestructura, complementar el mobiliario existente y resolver gastos de administración propios del funcionamiento de la Casa Rusa, siendo autorizados por el Directorio

CAPÍTULO 4 VIGENCIA Y DURACIÓN

Artículo 10. La duración de este Documento será indefinida pudiendo este documento perfeccionarse o modificarse con la aprobación de la mayoría absoluta del Directorio.

El presente documento y parte integrante de los Estatutos vigentes de la Asociación Pro Cementerio de Rusos Ortodoxos en Chile empezará a regir una vez protocolizado en notaría previa aprobación por parte del Directorio.

Santiago, 22 de Junio de 2017

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Constantino Akentiew Soloduchin

Presidente de la Asociación Pro Cementerio de los Rusos Ortodoxos Residentes en Chile