REGLAMENTO PARA EL C
EMENTERIO RUSO ORTODOXO

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación del Cementerio Ruso Ortodoxo en la comuna de Puente Alto de Santiago, Chile.

I Disposiciones generales

Artículo 1

El Cementerio Ruso Ortodoxo en Puente Alto pertenece a la Asociación ProCementerio Rusos Ortodoxos Residentes en Chile, organización sin fines de lucro que obtuvo la Personalidad Jurídica por dectreto 1873 del 17 de Abril del año 1956. La Asociación se considera como titular y concesionario de los derechos a sepultura. Los miembros de la Asociación sin deudas en pago de cuotas auales tienen derecho de inhumación con un descuento de 80% del costo de sepultación establecido, en el sitio definido por la Directiva en el caso común.

Artículo 2

Es un Cementerio particular destinado a inhumación de los restos de los miembros de la colonia rusa en Chile según las constumbres ortodoxas, de acuerdo al Art. Nº15 Regl. Cem. La Administración del Cementerio corresponde a la Directiva de la Asociación individualizada en el Art.Nº1, en particular por el(los) Administrador(es) designados.

Artículo 3

El Cementerio Ruso Ortodoxo se debe considerar como el cementerio parroquial de la Parroquia de la Santísima Trinidad de la Iglesia Rusa Ortodoxa en Extranjero, en Santiago, propiedad de la Asociación individualizada en el Art.N°1, y por su destino y por la bendición que debe tener, tiene la condición de lugar sagrado y debe ser tratado como tal, para todos los efectos.

Artículo 4

Las normas y cuestiones que se planteen sobre el derecho de enterramiento o acerca de las sepulturas, o sobre cualquier otro asunto relativo al uso del Cementerio será resuelto por la Directiva de la Asociación.

Artículo 5

En este reglamento se entiende por sepultura el lugar destinado a la inhumación de los restos humanos dentro de un cementerio. Se incluye en este concepto:

  1. Fosa: excavaciones practicadas para inhumación directa en tierra.

  2. Bóveda

II-Administración

Artículo 6

La administración del Cementerio corresponde a la Directiva de la Asociación vigente; pero debe estar asistida por la Administración asignada en cantidad de (tres) personas. El cargo del Administrador del Cementerio es compatible con los cargos en la Directiva ó la Comisón de Control de Cuentas de la Asociación y no esta sujeto al plazo establecido en caso de cumplimiento del trabajo encomendado.

Artículo 7

Corresponde a la Directiva, asesorada por la Administración del Cementerio que le asiste:

  1. Conservar debidamente ordenados los documentos acreditativos de la propiedad del Cementerio y demás libros y documentos referentes al mismo.

  2. Otorgar permisos de sepultación, haciendo constar el número de sepultura asignada ó el lugar exacto en el cementerio que la identifique. (Se detalla en el Art. 13)

  3. Llevar la contabilidad del Cementerio que debe ser integrada en la contabilidad de la Asociación.

  4. Vigilar y autorizar la construcción, reforma y cualquier actuación sobre las sepulturas para que se realicen de manera adecuada.

  5. Promover la colaboración voluntaria de los miembros de comunidad Rusa en Chile para el logro de los objetivos mencionados en el apartado anterior y establecer un canon anual a los usuarios del Cementerio y los miembros de Asociación.

  6. Tomar las iniciativas para realizar obras de ampliación o reconstrucción del Cementerio.

  7. Mantener al día los pagos de sueldo e imposiciones del cuidador del Cementerio.

Corresponde a la Administración en específico:

  1. Cuidar que todas las instalaciones y departamentos del Cementerio se encuentren siempre en buen estado de conservación, orden y limpieza, y urgir a los interesados para que mantengan las sepulturas en debidas condiciones.

  2. Llevar el libro de registro de sepulturas.

  3. Fijar los horarios de apertura y cierre del Cementerio.

  4. Coordinar los Servicios Fúnebres

Artículo 8

Toda actuación de los particulares que incida en la administración del Cementerio ó en la prestación de servicios en el mismo deberá ser puesta en conocimiento y expresamente autorizada por la Directiva.

Artículo 9

En ningún caso la Directiva ni la Administración será responsable de posibles daños ó sustracción de elementos u ornamentaciones de las tumbas por parte de personas extrañas.

Artículo 10

La Directiva asistida por la Administración del Cementerio a la que se refiere el Art.Nº6 de este Reglamento, podrá dictar normas e instrucciones para su aplicación y administración ordinaria.

III – Permiso de sepulturas

Artículo 11

En el Cementerio podrán otorgar permisos de:

  1. Derechos de sitio para excavación de fosa.

  2. Derechos de sitio para construcción de bóveda.

Artículo 12

La Directiva, como administradora del Cementerio, es quien otorga el permiso de sitio para la sepultura.

Artículo 13

La pertenencia a la Asociación otorga el derecho de sepultura personal y perpetua en el sitio disponible, confirmado por la Directiva de la Asociación y la Administración del Cementerio. Se trata de concesión de derecho que se confirma con la calidad de socio activo.

Para los parientes de las personas enterradas que no son socios es posible extender el usufructo con el derecho de entierro en la tumba existente de un familiar con la condición de cancelación de las cuotas de manteción anuales y el pago de 100% de costo de derecho de sepultura.

Los casos posibles están reflejados en el siguiente cuadro:

sin parientes

Cuota socio

anual

Pago

Sepultacion

con parientes

Mantención

Cuota socio

anual

Pago sepultación

A

Socios

x

-90,00%

B

Socios

(parientes sepultados)

x

x

-90,00%

C

No socios

100,00%

D

No socios

(parientes sepultados)

x

100,00%

(en sepultura existente)

Artículo 14

Ninguno de estos permisos supone enajenación de terreno por parte de la Directiva, ni adquisición de propiedad por parte del concesionario, sino mero derecho de uso, con el alcance y limitaciones que se indican en este Reglamento.

Artículo 15

La concesión se hará mediante un registro, en el que se señalará el derecho de uso de terreno por parte del titular, el miembro de Asociación, ó en algunos casos (B, D) se señalará la localización de la sepultura. La concesión con la localización determinada debe ser registrada en un Anexo al libro de Cementerio especialmente designado para ello.

Artículo 16

Los parientes de la persona fallecida tienen la obligación de edificar y llevar a cabo la obra, en su totalidad, en el plazo máximo de dos años a partir de 6 meses de la fecha de sepultación.

Artículo 17

En el supuesto de producirse daños en las instalaciones del Cementerio, viales ó cualquier tipo de infraestructura o bien en las sepulturas, con motivo de la ejecución de cualquier tipo de obras, el titular de las mismas estará obligado a reparar el daño causado.

Artículo 18

Cuando las sepulturas fueras desatendidas por los parientes de los difuntos y aparezcan en estado de ruina o abandono con el consiguiente peligro o mal aspecto, la Administración del Cementerio procede con las obras de reparación mínima necesaria de éstas para mantener el nivel del lugar de conservación histórica.

IV Derechos y obligaciones de los titulares

Artículo 19

Los titulares de la concesión tienen los siguientes derechos:

a) Ejercer los derechos propios del permiso concedido

b) Solicitar los servicios propios del Cementerio.

c) Conocer el Reglamento y normas de funcionamiento del Cementerio

d) Exigir una adecuada conservación y limpieza del recinto.

Artículo 20

Los titulares de concesión tienen las siguientes obligaciones:

a) Conservar en condiciones de seguridad, ornato y limpieza la(s) sepultura(s) de su(s) deudo(s).

b) No realizar obras sin autorización de la Directiva

c) Abonar las tasas o cuotas correspondientes por la prestación de los servicios y mantención que se realicen en el Cementerio.

d) Comunicar el cambio de domicilio, teléfonos y correo electrónico en el caso de cambio.

e) Cumplir el Reglamento y normas de funcionamiento del Cementerio.

V Derechos y tasas

Artículo 21

Se devengarán derechos y tasas por los siguentes conceptos:

a) El permiso de sepultura. Tiene que ver con las cuatro categorías A,B,C,D, Art.13

b) Inumación.

c) Gastos de reparación, conservación y limpieza del Cementerio

Las tasas se establecen por siguientes conceptos:

Inhumación socios activos :  4UF

Inhumación no socios :          40 UF       

Cancelación sepulturero :     $70.000-$100.000

Gastos de mantención :        $25.000 por tumba

El valor se establece en la primera reunión de trabajo de la Directiva en el año.

Artículo 22

Estará obligada al pago de las tasas la persona física o jurídica que solicita el permiso de sepultación

Artículo 23

Las personas estimadas como pobres que, a juicio de la Directiva, no pueden abonar las tasas establecidas, estarán excentas de las mismas ó recibirán la rebaja en los costos. En este caso los honorarios debidos al sepultero los abonará la Directiva, deduciendolos de los fondos de la Asociación.

Artículo 24

Se destinará un espacio separado del resto de las tumbas para que sean sepultados los casos especiales.

Disposiciones transitorias

Primera

La Directiva deberá actualizar el libro de registro, de acuerdo a las normas del presente Reglamento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s